_
_
_
_
_
Eurobarómetro

La inflación reemplaza al paro como principal preocupación de los europeos

La subida de los precios y la inflación han sustituido por vez primera al paro como principal preocupación de los europeos, según revela el Eurobarómetro de primavera 2008 publicado hoy.

El estudio pone de relieve la enorme caída de la confianza de los ciudadanos en la economía nacional, con un 46% de los ciudadanos convencido de que la situación en su país se degradará en el próximo año (20 puntos porcentuales más que en el sondeo realizado en otoño del pasado año).

Sólo un 16% (8 puntos por debajo que en la encuesta anterior) se muestra optimista en ese ámbito, mientras que el 33% (11 puntos menos) no espera cambios.

Por orden, las principales preocupaciones de los europeos son la subida de los precios y la inflación (según opina el 37%), seguida por el desempleo (24%), la situación económica y la delincuencia (20% en ambos casos).

Los temores relacionados con los precios y la situación económica han aumentado con respecto a la encuesta de otoño pasado (con una subida de 11 y 3 puntos porcentuales, respectivamente) y han hecho que hayan pasado a un segundo plano el paro (-3 puntos), la delincuencia y la inmigración.

Los europeos más preocupados por la subida de los precios son los letones, eslovenos, lituanos, austríacos, búlgaros, franceses y búlgaros (con porcentajes superiores al 50%), mientras que en el otro extremo se encuentran los suecos, holandeses, daneses y británicos, que citan esa cuestión en menos del 20% de los casos.

El 28% de los españoles menciona la inflación como principal problema nacional, diez puntos porcentuales más que en la anterior encuesta, mientras que el terrorismo sigue siendo su principal preocupación (31%, a pesar de haber bajado 6 puntos)

La vicepresidenta de la CE, Margot Wallström, señaló que los resultados reflejan las dificultades económicas actuales y demuestran que la UE ¢debe seguir adelante con sus políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos¢.

Los españoles son los más pesimistas sobre su economía

España es el país de la Unión Europea donde los ciudadanos consideran que más ha empeorado su situación económica desde el pasado otoño, según el Eurobarómetro 2008 de primavera.

Los españoles encabezan la lista de los europeos más pesimistas al valorar la evolución económica de sus hogares desde octubre de 2007, seguidos de los griegos, los portugueses, los belgas y los británicos.

Además, de toda la Unión, España es el segundo país donde más cayó en este mismo período la valoración de su nivel de vida en general, de la situación laboral y de la situación económica nacional.

Ventajas de pertenecer a la UE

Según el sondeo, el 44% de los ciudadanos (2 puntos más que en la encuesta de otoño) creen que la Unión les protege de los efectos negativos de la globalización, mientras que el 35% (-5 puntos) opina lo contrario.

El 48% de los encuestados (-2 puntos) cree que la UE permite a sus ciudadanos sacar ventajas de los efectos positivos de la mundialización, mientras que el 31% no está de acuerdo (sin cambios con respecto a la anterior encuesta).

La UE tiene una imagen positiva para casi la mitad de la población (48%, un punto menos), una imagen neutra para el 35% (+ 1 punto) y una imagen negativa para el 15% (+ 1).

Las opiniones más favorables en ese ámbito se dan en Rumanía (67%) e Irlanda (65%), país que curiosamente rechazó el Tratado de Lisboa en un reciente referéndum.

La CE entrevistó a más de 30.000 personas entre el 25 de marzo y el 4 de mayo para realizar la encuesta.

Más información

Archivado En

_
_