Operaciones corporativas

Endesa presenta una oferta por los activos de la eléctrica ESB en Irlanda

Endesa ha presentado una oferta por los activos de la compañía eléctrica nacional de Irlanda, Electricity Supply Board (ESB), en el país, según fuentes cercanas a la operación.

La oferta podría rondar los 450 millones de euros, valor estimado de los activos de la irlandesa. ESB, que cuenta con quince centrales en Irlanda que suman una potencia de 4.400 megavatios (MW), deberá vender alrededor del 30 por ciento de sus activos como parte del plan del Gobierno para aumentar la competencia en el mercado irlandés.

Entre las otras compañías que han presentado ofertas estarían la gasista irlandesa Bord Gais, el fondo de capital riesgo Star Capital y la también irlandesa Viridian.

Según el calendario de la operación, el Gobierno irlandés podría seleccionar la oferta ganadora a mediados de julio y la transacción estaría cerrada en noviembre.

ENDESA 18,45 -2,36%

En las líneas maestras del Plan Estratégico 2008-2012 de Endesa, presentado el pasado día 12 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin estar aprobado por el Consejo de Administración, la eléctrica apunta a México, Reino Unido y Estados Unidos como mercados prioritarios para estudiar nuevas oportunidades de negocio.

Del total de inversiones para el periodo, 24.400 millones de euros, Endesa contempla una partida de 3.500 millones para posibles operaciones corporativas.