Automoción

Volkswagen logra un récord de ventas mundiales hasta mayo, con 1,57 millones de unidades

La marca automovilística alemana Volkswagen, perteneciente al consorcio del mismo nombre, logró un récord de ventas durante los cinco primeros meses del año, al comercializar 1,57 millones de unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento del 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

Durante el pasado mes de mayo, las matriculaciones de la marca con sede en Wolfsburg alcanzaron 318.600 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 0,8% en comparación con las ventas registradas en el mismo mes del ejercicio precedente.

La firma automovilística indicó que esta leve reducción de sus ventas se ha producido en un difícil ambiente económico en todo el mundo y resaltó que esta reducción del 0,8% es menor que la caída experimentada por el mercado total.

VOLKSWAGEN AG 134,50 2,53%

Por regiones, las ventas de la multinacional en China, su principal mercado, se situaron en 372.900 unidades durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,8%, "a pesar de que la demanda se vio afectada por los efectos del terremoto".

En Alemania, la compañía comercializó 218.400 vehículos entre enero y mayo de este año, lo que representa un incremento del 9,2%. La firma explicó que esta subida se ha producido a pesar del aumento del precio de los combustibles.

Las matriculaciones de la multinacional teutona se situaron en 212.300 unidades en el mercado brasileño, lo que supone un aumento del 18,7%, mientras que las ventas totales de la empresa en Europa crecieron un 2% en este periodo, con 683.700 unidades.

Retira el ERE que presentó por el paro del transporte

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó hoy al comité de empresa que ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo que presentó por la huelga del transporte con el fin de ¢mantener el buen clima social y de diálogo que ha caracterizado las relaciones laborales de Volkswagen Navarra en los últimos meses¢.

La dirección de la factoría había presentado el lunes un ERE que afectaba a entre 2.000 y 2.900 trabajadores que no llamó a trabajar durante las casi dos jornadas de huelga en las que la factoría de Landaben suspendió su producción debido a la huelga del transporte.

Volkswagen Navarra informó hoy en un comunicado de que esta mañana ha solicitado ante la consejería de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra la retirada del ERE.

La dirección de la fábrica explicó que el comité de empresa valoró ¢positivamente¢ esta decisión y ambas partes se han emplazado para la semana próxima para ¢tratar de encontrar conjuntamente formulas que permitan afrontar con éxito el cumplimiento del programa productivo de este año, un 20 por ciento por encima del programa del 2007¢.

Volkswagen Navarra recordó que en lo que va de 2008 se han realizado en la factoría de Landaben cerca de 300 nuevas contrataciones, ¢cifra que podría verse incrementada en los próximos meses¢.