_
_
_
_
Arrestos

Cientos de detenidos en EE UU por fraude hipotecario

El FBI ha detenido a más de 300 personas en varios puntos de EE UU a los que acusa de fraudes hipotecarios. Estas personas han tenido un importante papel en la actual crisis inmobiliaria que vive el país, según las autoridades. Además, otros 100 individuos han sido acusados de este delito.

La mayoría de los implicados son prestamistas y agentes inmobiliarios que han participado en operaciones criminales que han podido costar mil millones de dólares (645 millones de euros) a sus víctimas, que eran los propietarios de las viviendas y las entidades de crédito.

La operación, que ayer se dio por culminada por el FBI y el Departamento de Justicia, se inició el 1 de marzo, era conocida internamente como Malicious Mortgage (Hipoteca Maliciosa) y responde a un aumento de los delitos en este campo el año pasado. Los bancos notificaron en 2007 unos 53.900 casos de sospechas de fraude, 10 veces más que en 2001 y 2002, según el Departamento del Tesoro.

Mark Filip, número dos de la Fiscalía, afirmaba ayer que el fraude en hipotecas y titulaciones supone 'una amenaza significativa para nuestra economía, la estabilidad del mercado inmobiliario de nuestra nación y la paz de espíritu de millones de americanos'. Filip ligó esta operación a la detención ayer de dos ex gestores de hedge funds de Bear Stearns, Ralph Cioffi y Matthew Tannin, a quienes se imputan delitos de fraude y conspiración. A Cioffi también se le acusa de usar información privilegiada.

Los correos intervenidos a estos gestores indican que engañaron a sus clientes sobre la gravedad de las pérdidas de sus valores ligados a hipotecas subprime.

Registros en Portugal

El Grupo Amorim fue registrado ayer por la policía portuguesa dentro de la operación Huracán, que investiga un fraude fiscal. En la firma aseguran que la inspección se produce por su relación con Banco Espírito Santo y no por implicación directa en el caso.

Más información

Archivado En

_
_