Ir al contenido
_
_
_
_
Conflicto

Corpfin acusa al Pastor de incumplir la venta de Sidecu

La sociedad de capital riesgo Corpfin estudia demandar al Banco Pastor. La firma considera que la entidad ha roto un compromiso de venta de la compañía gallega de polideportivos Sidecu por 66 millones.

El pasado 28 de enero la sociedad de capital riesgo Corpfin firmaba un acuerdo de compra con los principales accionistas de Sidecu, compañía gallega de polideportivos y participada en un 20% por Banco Pastor; otro 20% por el socio de Ibersuizas, Fernando Chinchurreta, y en un 60% por sus principales directivos. Las partes implicadas se dieron un plazo de tres meses para formalizar la operación y, explican fuentes de la firma de inversión, Corpfin contaba con la exclusividad de la venta firmada.

El precio de la operación ascendía a 66 millones de euros. Corpfin había logrado, además de la financiación necesaria para llevar a cabo la operación, crear un equipo estrella para gestionar Sidecu. Entre ellos parte del equipo que dirigió Itevelesa hasta que la firma de capital riesgo CVC la vendió a Apax y Vista Capital en 2004, una de las mayores operaciones de capital riesgo de aquel año en España. Corpfin también contaba con Javier Gómez Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio y presidente de Aldeasa, como asesor y consejero de la futura Sidecu.

Los días fueron pasando y Corpfin no recibió ninguna respuesta por parte de los accionistas de Sidecu. A finales de mayo representantes de Banco Pastor trasladan a Corpfin la negativa de la entidad a culminar la operación. Tampoco Chinchurreta optaba por vender, según las fuentes consultadas.

La ruptura del acuerdo ha llevado a la firma de capital riesgo a plantearse la posibilidad de demandar a Banco Pastor, aseguran las fuentes consultadas.

Para Corpfin no tiene sentido que Banco Pastor se proponga ahora comprar Sidecu, operación que supondría una inversión cercana a los 40 millones de euros para el banco.

Por parte de la entidad financiera, la historia es otra. 'No firmamos ningún contrato de venta ni de exclusividad', subrayan. Según las fuentes consultadas en el banco gallego, lo que se acordó con Corpfin 'fue un compromiso de no poner la operación en el mercado mientras ellos preparaban, en tres meses, una oferta'.

La oferta de la firma de capital riesgo 'incluía unas cláusulas que no encajaban', dicen en el banco. Y advierten que en la actualidad Banco Pastor, junto con otros accionistas, entre los que se encontraría el socio de Ibersuizas, 'se está planteando ampliar su capital en Sidecu; para el banco es una buena empresa'.

Opciones posibles

La posible demanda de Corpfin a Banco Pastor cerraría las negociaciones entre los accionistas.

De no ser así las opciones parecen ser estas: la sociedad de inversión modifica su oferta para comprar Sidecu; Corpfin y Pastor llegan a un acuerdo y se mantienen ambos en el capital de la compañía; Pastor y otros accionistas se hacen con el control de Sidecu.

El negocio de gestionar polideportivos

Sidecu se dedica a la gestión de instalaciones deportivas y prestación de servicios deportivos y culturales. CincoDías trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con la empresa. La compañía tiene su sede en La Coruña y según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, las de 2006, Sidecu incrementó su cifra de negocio hasta los 11,8 millones de euros, desde los 8,4 millones. Según las mismas cuentas la empresa gastó 3,8 millones en sueldos y salarios.Por su parte, Corpfin Capital inició su actividad en España en el año 1990. En 2006 logró cerrar un fondo de inversión de 223 millones de euros. En la actualidad participa en el capital de ocho empresas, entre ellas la energética Global 3; Restauravia Foods o Segur Ibérica.Se trata de empresas de muy diferente sector, desde el energético, al cobre, piezas para automóvil, restauración, construcción o turismo.

Archivado En

_
_