_
_
_
_
_
Navarra

Una comunidad precoz en los sectores emergentes

Navarra forma parte del grupo de las 15 regiones más solventes de Europa, 'por su sólida y estable ejecución presupuestaria, el elevado grado de autonomía fiscal gracias a su régimen tributario especial, su bajo y decreciente nivel de deuda relativa y una muy cómoda posición de liquidez', indica un informe de la agencia Standard y Poor's publicado este año.

La comunidad foral ha sabido potenciar sus actividades tradicionales (la agrícola e industrial, sobre todo; automoción -con la presencia de Volkswagen, que este año ha comenzado a fabricar en exclusiva el Cross Polo en Pamplona-, y agroalimentaria). También ha fomentado el sector servicios y ha apostado por otros emergentes, como el de las energías renovables (el paisaje navarro ha cambiado con la instalación de más de 30 parques eólicos desde 1994, energía de la que Navarra fue pionera en España). El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, señala que a la comunidad foral le hubiera bastado sólo su energía eólica para abastecerse.

'Nuestra región no puede competir contra otros territorios en costes y en salarios, su herramienta diferencial se sustenta en la I+D+i', dice Roig. En 2006, Navarra fue la segunda comunidad que más esfuerzo en acciones de investigación y desarrollo realizó, con un desembolso de 316,98 millones de euros (siendo el sector privado el que más contribuyó -67,78%-), y empleó a 5.277 personas (3.374 investigadores), según el Instituto de Estadística de Navarra.

Esta apuesta se refleja en la creación de diferentes centros tecnológicos de diversas áreas: el Centro de Investigación Médica Aplicada, el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, el Instituto de Agrobiotecnología y el Centro Nacional de Energías Renovables (especializado en la energía eólica, biomasa, solar fotovoltaica y arquitectura bioclimática, entre otras). Además, próximamente se instalará un centro tecnológico de investigación de biocombustibles de segunda generación.

Expansión. El crecimiento de una sociedad diversa

Pamplona es una de las capitales más pequeñas de España, con 23,55 kilómetros cuadrados. Se han edificado viviendas en la ciudad y en sus alrededores, fomentando la concentración de sus habitantes. El Gobierno foral quiere evitar este fenómeno con la Estrategia Territorial de Navarra, un proyecto que busca el desarrollo sostenible de la comunidad desde el punto de vista competitivo, social y medioambiental.El Parlamento de Navarra refleja la pluralidad política de esta sociedad. En 1979, Jaime Ignacio del Burgo (UCD) fue elegido presidente y 11 partidos obtuvieron representación: los que más, UCD (20), PSOE (15), UPN (13) y HB (9). En las elecciones de 2007, se volvió a demostrar esta pluralidad de sensibilidades, ya que los escaños los ocupan UPN (22), con Miguel Sanz como presidente, PSN-PSOE (12), NaBai (12), CDN (2) y IUN-NEB (2).

Datos

Habitantes: 605.876PIB per cápita: 29.483Superficie: 10.390 km2I+D/PIB: 1,92%Extranjeros: 9,2%Fuente: INE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_