_
_
_
_
Cambio de ciclo

La CEOE llevará al diálogo social la falta de liquidez financiera

La CEOE aprobó ayer en junta directiva un documento con sus propuestas para debatir con el Ejecutivo y sindicatos. Los empresarios, sobre todo las pymes, están preocupados por la falta de liquidez financiera y así se lo comunicarán hoy al presidente del Gobierno en el inicio del diálogo social. También pedirán rebajas fiscales, la simplificación administrativa y la gestión privada de servicios públicos. El debate se inicia hoy con la reunión entre Zapatero, sindicatos y patronal

Los empresarios, sobre todo los pertenecientes a las pymes, están preocupados por la falta de liquidez. Así lo recogieron en las propuestas para el diálogo social que ayer aprobó por unanimidad la Junta directiva de la CEOE.

Esta hoja de ruta, como la definió el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no se hará publica hoy en el primer encuentro del diálogo social que reúne al Ejecutivo, sindicatos y empresarios en el Palacio de La Moncloa. La CEOE va a la reunión 'a escuchar al Gobierno', reconoce el vicepresidente de los empresarios Jesús Bárcenas, y será más adelante cuando la CEOE dé a conocer con más detalles sus propuestas.

La patronal quiere dejar claro 'el estrangulamiento financiero' de las empresas. Pero también planteará a sus interlocutores sus propuestas sobre temas como la necesidad de una simplificación administrativa, nuevos impulsos fiscales y la introducción de la iniciativa privada de los servicios públicos.

El presidente del Gobierno quiere firmar con los agentes una declaración

La reunión de hoy congrega al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Díaz Ferrán y Bárcenas.

Este encuentro marcará el comienzo de una nueva etapa de búsqueda de consenso que, a diferencia de la pasada legislatura, estará muy condicionada por la crisis económica y sus efectos sobre el empleo. Para abordar esta situación y definir los temas que serán objeto de negociación, Zapatero quiere firmar con los agentes sociales una declaración, de la que ya ha avanzado que incluirá cuestiones relacionadas con la política de empleo, la política industrial y otros aspectos de los acuerdos alcanzados en los últimos cuatro años que aún están pendientes.

Los sindicatos entienden que en esta legislatura, marcada por la desaceleración, no tienen que perseguirse grandes reformas, sino que deben abordarse medidas que activen la economía y el empleo y que garanticen la protección social a todo aquel que lo necesite ante el ajuste del empleo. Sobre todo no quieren oír hablar de nuevas reformas laborales ni de flexibilidad laboral.

CC OO cree importante mantener las redes de protección social para los colectivos más afectados por la desaceleración, procurar una rápida inserción laboral de los desempleados, reformar los servicios públicos de empleo para mejorar su gestión y el servicio que prestan a los ciudadanos y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, más sólido y seguro. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recuerda que no se deben dejar olvidados los temas pendientes de la anterior legislatura: mesa de política industrial, sanidad y vivienda.

Arturo Fernández, líder de la patronal de las capitales de la UE

Arturo Fernández, presidente de CEIM, que agrupa a los empresarios madrileños, fue reelegido ayer en Madrid como presidente de las la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).Esta organización fue fundada hace ya 18 años en la capital de España por las organizaciones empresariales de Londres, Roma, París y Madrid con el objetivo de defender los intereses de los empresarios de las capitales de la Unión Europea que tienen una problemática específica y que debía ser objeto de una defensa común.'La OPCE va a situarse en estos dos próximos años como centro de referencia empresarial en Europa y va a conseguir que cada día más las autoridades europeas tengan en cuenta los intereses y problemas específicos que tienen aquellos empresarios que desarrollan su labor en ciudades capitales', aseguró Fernández.Durante su intervención, Fernández hizo especial hincapié en la importancia de impulsar el diálogo social, 'la herramienta esencial para la competitividad y la mejora del empleo, para el mejor desarrollo del proceso de ampliación europea, y desde luego, la mejora del buen gobierno, de la gobernanza', ya que constituye uno de los rayos fundamentales del llamado modelo social europeo.

Más información

Archivado En

_
_