Barclays se dispara en Bolsa al anunciar que amplía su capital
El grupo británico Barclays llegó a anotar ayer su mayor subida bursátil en 16 años, aunque cerró con un alza del 3,46%, tras confirmar que los actuales accionistas podrán acudir a una futura ampliación de capital y que su beneficio hasta mayo superó al registrado un año atrás.
Mañana eufórica en la cotización bursátil de Barclays. Los títulos del cuarto mayor banco del Reino Unido llegaron a revalorizarse un 13% después de que el grupo confirmara que estudia poner en venta nuevas acciones para reforzar su balance.
Realmente, la noticia que alegró a los inversores fue que el grupo ha aceptado que, en caso de dar entrada en el capital a nuevos inversores (como ya hizo durante 2007 con fondos asiáticos), permitirá a los accionistas acudir a la ampliación sin que se diluya el valor de sus títulos.
Barclays confirmó que estudia esa operación después de que el diario británico Financial Times publicase ayer que el banco incrementará su base de capital en unos 4.000 millones de libras esterlinas (5.079 millones de euros). El periódico también aseguraba que la entidad podría estar en conversaciones con grandes inversores extranjeros, incluidos fondos soberanos.
æpermil;stos últimos podrían comprar las acciones con una prima respecto al precio actual, pero el banco daría la posibilidad a sus accionistas de adquirir los títulos en esas mismas condiciones.
El hecho de que la ampliación no vaya a ser dilutiva es lo que disparó, a primera hora de la mañana, los títulos de Barclays un 13%. Sin embargo, a lo largo del día el entusiasmo inicial fue menguando y las acciones cerraron con una subida del 3,46%, hasta cerrar en 329 peniques.
El último incremento de ese calibre se produjo en 1992. A lo largo de 2008, los títulos del banco han caído más de un 32%.
Si se llevara a cabo finalmente esta ampliación de capital, Barclays se uniría al grupo de bancos británicos que han decidido elevar su ratio de capital a través de este tipo de operación.
El primero en romper el hielo fue Royal Bank of Scotland que anunció la mayor emisión de nuevos títulos de la historia financiera europea: 12.000 millones de libras esterlinas (14.939 millones de euros). Semanas después le siguió Halifax Bank of Scotland, con una ampliación por 4.000 millones de libras esterlinas (5.060 millones de euros).
El grupo dirigido por John Varley ha sufrido menos que sus rivales británicos por las provisiones ligadas a la crisis crediticia y, además, tiene una menor dependencia del negocio bancario en Reino Unido.
Buena evolución del negocio
Respecto a los resultados del grupo, Barclays anunció que el beneficio antes de impuestos en mayo se situó bastante 'por delante' del nivel registrado en el mismo mes del ejercicio precedente, lo que podría significar una mejora en los balances del banco, lastrados en los últimos trimestres por las turbulencias provocadas por la crisis subprime.
Barclays agregó que banca comercial y la división minorista registraron un sólido crecimiento de los beneficios en mayo, mientras que el área de banca de inversión anotó una rentabilidad en línea de lo previsto.