_
_
_
_
_
Internet

Microsoft exige al regulador que impida la alianza en publicidad de Google y Yahoo

Microsoft exigió el viernes a las autoridades de la competencia que vigilen la alianza cerrada entre Yahoo y Google, horas después de dar por cerrada las conversaciones con la empresa de Jerry Yang. El gigante del software advirtió que ambas firmas concentrarán el 90% del negocio publicitario online.

Mientras la compañía de Bill Gates reclamaba vigilancia, Omid Kordestani, vicepresidente de Ventas de Google, señaló en su blog que estos acuerdos son comunes en muchas industrias y no tienen porqué afectar a la competencia. El directivo puso varios ejemplos, entre ellos a Toyota, que vende su tecnología híbrida a su gran rival General Motors, y Canon, que suministra motores para impresoras láser a HP.

En cualquier caso, Google y Yahoo han decidido voluntariamente retrasar entre tres y cuatro meses la puesta en marcha de su alianza mientras el Departamento de Justicia de EE UU toma una decisión. No será la única institución que se pronuncie, puesto que el Senado estadounidense también ha dicho que revisará la alianza.

El acuerdo entre ambas puede ser clave para el futuro de Yahoo, ya que ésta insertará en su portal anuncios de Google. En un hecho relevante remitido a la SEC, Yahoo asegura que la alianza impulsará sus ingresos en 800 millones de dólares anuales (520 millones de euros) y le aportará entre 250 y 450 millones en términos de cash flow operativo. Además, han incluido una cláusula de penalización de 250 millones si se produjese una ruptura en el plazo de dos años o si hubiese un cambio en la propiedad de Yahoo.

La operación de la empresa de Jerry Yang puede verse como un abandono de determinadas líneas de negocio, o como una concentración de recursos en otras, según explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. 'La operación parece devolver a Yahoo a su época dorada, cuando era simplemente un proveedor de contenido exitoso que subcontrataba el motor de búsqueda a quien le parecía más adecuado', continúa este experto, que recuerda que la propia Google fue el motor de búsqueda de Yahoo entre 2000 y 2004.

Para muchos, el valor de Yahoo como compañía a medio y largo plazo es más elevado con esta operación, que preserva muchas de sus actividades y le permite concentrarse en ellas, que pasando a formar parte de Microsoft con todos los problemas inherentes a una opa hostil. Dans coincide con otros expertos en que con este movimiento Yahoo vuelve a ser una empresa más enfocada. El acuerdo con Google es una 'maximización de beneficios, ya que Yahoo no se compromete a servir publicidad de su socio en todas sus páginas, sino que mantiene el poder de decisión sobre cuándo servir publicidad suya y cuándo de Google'. La idea es que Yahoo se centre en algunas de sus tecnologías más rentables, como la publicidad comportamental, mientras optimiza el rendimiento de la publicidad restante con el inventario de Google.

Pese a estos supuestos beneficios, la Bolsa volvió a penalizar a Yahoo, que el viernes cedió un 0,89%, tras haber caído un 10% el jueves. Los analistas están divididos. Mientras Sanford C. Bernstein y Stifel Nicolaus mejoraron sus recomendaciones sobre el portal, otras casas como Needham & Co y Citigroup recortaron sus previsiones sobre la firma.

Ballmer pierde su atajo en internet

El acuerdo entre Yahoo y Google es un golpe para la compañía de Steve Ballmer, que ha visto cómo sus movimientos para hacerse con Yahoo han terminado provocando beneficios al rival contra el que quería luchar. No obstante, como advierte Dans, 'Microsoft nunca debe ser subestimada. El intento de compra de Yahoo significaba plantear un atajo, porque la operación suponía hacerse con una de las propiedades más valiosas de internet. Pero la ruptura con Yahoo no debe interpretarse como que Microsoft esté perdida, ya que tiene mucho talento interno y recursos para hacer casi lo que quiera, al menos en potencia', continúa.Mientras, y pese a las notas oficiales, en el mercado no se descarta una posible vuelta a la negociación Microsoft-Yahoo si se produce un cambio en la dirección de esta última y sale su consejero delegado, Jerry Yang. Los medios coinciden en que esto ocurrirá si Carl Icahn, que al cierre de esta edición mantenía silencio, gana adeptos antes la junta de accionistas del 3 de agosto. Y es que la caída en Bolsa de Yahoo puede aumentar el descontento de otros inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_