_
_
_
_
æscaron;ltima

El Cigala revoluciona la distribución discográfica

Siempre que el guitarrista Paco de Lucía escucha a Diego el Cigala, 'una de las voces más bonitas del flamenco de hoy', se le alegra el alma. Cinco años después del fenómeno comercial de Lágrimas negras, que grabara con Bebo Valdés -un millón de copias vendidas-, el artista continúa la saga con Dos lágrimas, un disco que cambia el modelo de distribución tradicional: se venderá con el diario El País en más de 30.000 puntos de venta.

Se trata de una idea creativa para dar respuesta a la actual situación del mercado, en el que la venta realizada a través de los nuevos soportes digitales (telefonía móvil e internet) no supera el 10% de la facturación de la industria musical y un disco figura en la lista de los 50 más vendidos en España con apenas 400 copias vendidas.

Diego el Cigala, GVM (Gran Vía Musical) y El País lanzan este libro disco de 64 páginas a un precio inusual para el mercado tradicional, 9,95 euros, lo que supone un atractivo más a una presentación fuera de serie prologada por artistas y escritores de primera línea.

Este lanzamiento de edición limitada a 200.000 copias aparecerá con El País el domingo 15 de junio de 2008 y permanecerá en los quioscos de toda a España hasta que se agote durante un plazo máximo de cuatro semanas.

Hasta ahora toda la música vendida junto a un diario ha sido de álbumes íntegros o de recopilación de éxitos, pero siempre su contenido ha sido de temas previamente editados y ya explotados en el circuito tradicional. Por eso, en Gran Vía Musical confían en el éxito de la iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de un lanzamiento musical.

Es una iniciativa novedosa en España. Los CD han salido de los puntos tradicionales de venta en pocas ocasiones, una de ellas, de la mano de Starbucks, que se alió con discográficas para vender de forma exclusiva, por periodo de tiempo determinado, títulos de artistas como Bob Dylan o Norah Jones.

Dos lágrimas, que aparecerá en el formato libro CD, incluye una colección de canciones tan sorprendentes e impactantes como su anterior álbum de ventas millonarias en todo el mundo. En ausencia de Bebo Valdés, el cantaor madrileño ha recurrido a dos pianistas: el cubano Guillermo Rubalcaba, otro músico perteneciente a esa saga de virtuosos longevos, y el catalán Jaime Calabuch Yumitus. En esta segunda parte de Lágrimas negras hay más toques de jazz latino, más instrumentación y casi más salsa. Y hay clásicos populares que suenan flamencos en su voz, ha reconocido El Cigala. Temas como Si te contara, Caruso, María de la O, Dos gardenias, Historia de un amor, entre otros, evocan melodías que están en el recuerdo, pero que en la recreación de El Cigala evolucionan hacia temas conceptualmente distintos y con un atractivo diferente al de su concepción original.

El Cigala dedica el álbum a la memoria de Isabel Polanco, consejera delegada del grupo Santillana fallecida el pasado mes de marzo. 'Sentí mucho su pérdida; ella me apoyó, creyó en mí tanto. Fue la primera en escuchar el disco terminado y nos animó mucho para seguir adelante', revela en la dedicatoria que abre el libro disco.

Archivado En

_
_