_
_
_
_
_
Referéndum

Irlanda dice 'no' al Tratado de Lisboa

Irlanda ha dicho 'no' al Tratado de Lisboa con un 53,4% de los votos y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que el texto no podrá entrar en vigor a partir de 2009, como estaba previsto.

Irlanda ha rechazado el Tratado de Lisboa, trascendental para el futuro de la Unión Europea (UE), al votar ¢no¢ en referéndum el 53,4% de los electores que acudieron a las urnas, frente al 46,6% que se pronunciaron por el ¢sí¢, según confirmó hoy la Comisión para el plebiscito.

La victoria del ¢no¢ será anunciada formalmente en el Castillo de Dublín por el Gobierno irlandés.

Con una participación final del 51%, la campaña del Gobierno y sus aliados -la mayoría de los partidos nacionales, los sindicatos y la patronal- ha encajado una derrota, ya que la mayor afluencia a las urnas que en consultas anteriores beneficiaba en principio al ¢sí¢.

El ¢no¢ se impuso de forma mayoritaria en 36 de las 43 circunscripciones de la República, si bien el voto negativo fue más pronunciado en las zonas rurales y entre las clases trabajadoras que en las grandes ciudades y las clases medias.

De los casi tres millones de irlandeses que estaban llamados a las urnas este jueves, 862.415 votaron ¢no¢ y 752.451 optaron por el ¢sí¢, según las cifras oficiales.

El Tratado de Lisboa, en entredicho

El presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que el ¢no¢ de los irlandeses al Tratado de Lisboa significa que el texto no podrá entrar en vigor a partir del próximo año, como estaba previsto.

Además, el también primer ministro de Luxemburgo manifestó que su Gobierno lamenta profundamente el resultado del referéndum celebrado ayer en Irlanda porque el Tratado habría hecho posible la integración de la Unión Europea.

Archivado En

_
_