_
_
_
_
_
Economía

Trabajo vigila 'con lupa' los ajustes laborales anunciados por el paro

La oleada de cierres y ajustes de empleo anunciados a raíz de la huelga de transportistas han puesto en alerta al Gobierno. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió ayer que 'mirará con lupa' los expedientes que se presenten con la 'excusa' de la falta de suministro. 'Si las empresas tienen cualquier otro problema de fondo, están en su derecho de plantear un expediente, pero no por el hecho de que durante 24 horas hayan carecido de suministro', destacó.

En este sentido, Seat anunció ayer un expediente temporal de empleo (ERE) para 8.800 empleados en sus tres factorías cercanas a Barcelona (Martorell, Zona Franca y El Prat).

Un portavoz de la filial de Volkswagen explicó que la medida se solicitó el pasado día 9, cuando empezaron los problemas de abastecimiento de materias primas y estará vigente hasta que se normalice el aprovisionamiento. La factoría de Martorell trabajaba ayer a un 40% de su capacidad, después de que entraran los primeros camiones cargados de material.

La falta de suministro obliga a las empresas a realizar ajustes de empleo temporales para más de 14.000 personas

La compañía automovilística ha dejado de producir 5.200 vehículos desde el lunes. El fabricante de televisores Sharp también presentó ante la Generalitat otra medida de ajuste para 387 empleados, la mitad de su plantilla.

Desde el lunes más de una decena de empresas han presentado expedientes o implementan medidas de flexibilidad, que afectan a más de 14.000 trabajadores. Ford mantiene el expediente para 3.000 personas por los dos turnos perdidos esta semana. Ayer por la tarde, no obstante, reanudó la producción tras recibir nuevos suministros.

Otro grupo del sector, Renault mantenía paralizada ayer la producción de cajas de cambio de la factoría sevillana de San Jerónimo, mientras que General Motors y Yamaha también han cerrado esta semana sus centros.

En La Rioja, el fabricante de componentes IAC solicitó un expediente para otras 150 personas. Los ajustes laborales no afectan sólo al sector de la automoción. La regulación de empleo de BSH Electrodomésticos afecta a más de 1.200 personas en Zaragoza, mientras que la papelera local Saica también ha comunicado ajustes. Por su parte, el grupo Campofrío presentó ayer un expediente de regulación para 140 empleados en Olvega (Soria), lo mismo que Incarlopsa, proveedor de Mercadona, que lo plantea para 500 personas, el 60% de la plantilla.

Nissan estudia reanudar la producción esta tarde

Nissan prevé normalizar su producción a partir de mediodía de hoy, señaló un portavoz del grupo japonés. La dirección de la filial española prevé que la producción esté restablecida el lunes. Las mismas fuentes indicaron que ayer se reanudó la entrada de camiones en las factorías barcelonesas, 'aunque persistía algún problema de suministro desde la zona centro'. Nissan espera solucionar estos días de inactividad sin plantear un expediente de empleo y aplicando las medidas de flexibilidad incluidas en el convenio. No obstante, el miércoles hizo pública su intención de presentar un ERE para 3.000 personas. 'La semana que viene nos sentaremos con el comité y hablaremos del tema', añadieron. Asimismo, advirtieron que 'la huelga anunciada a partir de la semana próxima en Francia puede afectar también, porque muchas piezas llegan del centro de Europa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_