Mercados

El Ibex sube un 2,14% gracias a los grandes valores y rompe su mala racha

El índice selectivo español partirá mañana de los 12.853 puntos, tras subir hoy un 2,14%, registrando la mayor subida del Viejo Continente. Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico han contribuido al optimismo con el que los inversores europeos habían comenzado la jornada.

Se acabaron los números rojos, al menos por un día. Las ganas de comprar, con las que los inversores han inaugurado la jornada, no han desaparecido del parqué en ningún momento de la jornada. Por si fuera poco, los datos de ventas minoristas e inventarios de negocio en EE UU han sido mejores de lo esperado por el mercado con lo que las Bolsas europeas han pisado el acelerador cerca del cierre. El selectivo madrileño ha llegado al final del día en 12.853 puntos, tras revalorizarse un 2,14%.

La composición sectorial que, tan habitualmente, juega malas pasadas al Ibex 35 ha sido hoy su mejor baza ya que el fuerte peso del sector financiero y de valores como Iberdrola y Telefónica han permitido al índice desmarcarse del resto de Europa, también en positivo. El Ibex 35 ha subido el doble que el Euro Stoxx 50, que ha recuperado un 0,9%. Londres y Francfort han cerrado la sesión con ganancias respectivas del 1,12% y del 0,97%. Por su parte, París ha sido el peor del Viejo Continente al avanzar un 0,24%.

El sector financiero, el auténtico protagonista de la jornada continúa estando en el punto de mira de los inversores. La renta variable sigue muy atenta a las noticias procedentes del sector, a la espera de la presentación de las cuentas de los principales bancos de inversión estadounidenses la próxima semana. Los expertos de Banco Urquijo explican que, "recientemente Lehman presentó un adelanto de sus resultados, a la vez que anunciaba una ampliación de capital por 6.000 millones de dólares, y ahora se especula con la posibilidad de que reciba una nueva inyección de capital por parte de inversores coreanos, incrementando el efecto dilutivo para sus accionistas y poniendo en duda la solvencia de su gerencia".

IBEX 35 9.655,70 -0,26%

Además, añaden que "se especula con la posibilidad de que Goldman Sachs, hasta ahora menos implicada en la crisis crediticia que sus competidoras, presente muy malos resultados este segundo trimestre y tenga que amortizar créditos incobrables".

En el parqué español, BBVA ha despedido la sesión con un repunte del 3,13%. Su presidente, Francisco González, ha confirmado hoy que la entidad mantendrá su política de dividendos. Santander ha recuperado un 1,9% mientras que Sabadell ha subido un 1,5% y Bankinter, un 1,42%. La estrella del sector y del Ibex ha sido Banco Popular. Las acciones de la entidad que preside Angel Ron se han disparado un 6,7% gracias a unas informaciones aparecidas en prensa que apuntaban a un posible interés por parte de inversores extranjeros en el Popular. Los inversores han debido pensar que cuando el río suena, agua llueva ya que, a pesar del desmentido del banco, sus títulos se han disparado.

Iberdrola también ha escalado a las primeras posiciones después de que la compañía confirmara que se ha retirado de la puja por la británica British Energy. El mercado ha visto con buenos ojos esta noticia y los títulos de la eléctrica han avanzado más de un 3,2%.

Otras empresas energéticas han copado los puestos de los peores del día. Enagás ha caído un 0,99%, al tiempo que las acciones de Endesa y Fenosa decían adiós a la jornada con descensos del 0,9% y del 0,5%, respectivamente.

Fuera del selectivo, la Seda de Barcelona ha destacado como el mejor con un alza del 7,08%. El peor valor ha sido la inmobiliaria Parquesol, al perder un 3,74%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort hasta los 1,5422 dólares, frente a los 1,5538 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5417 dólares.