_
_
_
_
_
Bolsa

En el club del Ibex 35 sólo aceptan valores alcistas

Las últimas modificaciones del índice de referencia de la Bolsa española tienen algunas características en común. Así, los valores fichados por el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 que han entrado a partir del año pasado subían, de media, un 46,4% en los últimos 12 meses previos a la fecha en la que se acordó su inclusión.

Entre tanto, las expulsiones, sin tener en cuenta a Sogecable y Altadis, que han abandonado el parqué tras haber sido los objetivos de opas por el 100%, retrocedían en términos medios un 16,8% (véase gráfico).

Según las normas técnicas para la composición del selectivo, el comportamiento bursátil no debe ser tenido en cuenta por el CAT a la hora de decidir la entrada o la salida de una firma. Pero lo cierto es que las inclusiones más recientes se caracterizaban por gozar de un evolución en Bolsa por encima de la media, como Técnicas Reunidas o Grifols, mientras que las salidas -Antena 3, Colonial o NH Hoteles- padecían fuertes descensos de cotización en los últimos tiempos. Por supuesto, hay excepciones, como las de Criteria e Iberdrola Renovables, que entraron pese a que caían respecto a sus precios de colocación, y también Abengoa.

El último ejemplo es OHL, que formará parte del Ibex 35 desde el 1 de julio y que subía un 8,99% en 2008 hasta el cierre del martes, cuando el CAT apostó por la constructora en lugar de por Prisa (editora de CincoDías), la favorita de los expertos, a pesar de que caía un 26,09% en el año, gracias a que su volumen de negociación acumulado en los seis meses previos (1.347 millones de euros) era muy superior al de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir (962 millones de euros).

Los analistas esperaban que los sabios del CAT harían prevalecer este criterio sobre el de capitalización, pues el grupo de medios no cumplía, aunque fuera por la mínima, el requisito de que su valor medio computable representara, al menos, el 0,3% de la capitalización del Ibex 35. En última instancia, las normas especifican que la liquidez es lo más importante y que podría suponer su inclusión 'sin esperar a que cumpla los requisitos necesarios en el periodo de control'. Los expertos advierten que la condición de capitalización se convierte en un filtro que expulsa del selectivo a los valores medianos con mal comportamiento bursátil, como les ocurrió a Antena 3, Colonial o NH Hoteles.

El poder de decisión sobre el índice recae sobre seis personas

El Comité Asesor Técnico (CAT) lo conforman seis personas, todas ellas varones. Al frente del equipo se encuentra actualmente Blas Calzada, que ha sido uno de los dos presidentes que ha tenido el CAT desde sus orígenes en 1992 coincidiendo con la creación del Ibex 35. Entre 2002 y 2006 Calzada pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Victorio Valle Sánchez, director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social, ocupó su cargo en el CAT.El comité realiza dos revisiones del índice cada seis meses, y una labor de seguimiento de manera trimestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_