GM y Nissan suspenden su actividad en Barcelona y Zaragoza por falta de suministros
General Motors (GM) España suspenderá a partir de hoy la actividad de sus planta de Figueruelas (Zaragoza) y Nissan la de la Zona Franca de Barcelona debido al desabastecimiento de componentes por los paros en el transporte de mercancías por carretera.
Fuentes de la compañía explicaron que la factoría se ha visto ¢forzada¢ a tomar esta decisión ante la falta de ¢piezas críticas¢ para la fabricación de automóviles.
General Motors suspenderá, ¢hasta nuevo aviso,¢ toda la actividad de la fábrica de Figueruelas, la única del grupo que produce tres modelos de manera simultánea: el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el mono-volumen Meriva.
Las fuentes señalaron que la empresa ha habilitado un número de teléfono para que sus cerca de 8.000 trabajadores puedan estar informados en todo momento de la situación de la planta.
La factoría de Figueruelas registró en 2007 un récord de producción de 485.857 unidades, un 29 por ciento más que el ejercicio anterior, y para este año tiene asignado un volumen similar.
GM no es el único fabricante automovilístico instalado en España que se ha visto obligado a parar la producción ante el desabastecimiento de piezas y componentes, puesto que ayer ya lo hicieron las factorías de Seat (Martorell-Barcelona), Iveco (Madrid), Mercedes-Benz (Vitoria) y la de cajas de cambio de Renault (Sevilla).
Desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se advertía ayer de que la situación es de ¢inmediata paralización del sector si no se llega a un acuerdo con los transportistas¢.
Nissan paraliza la producción en Barcelona
La fábrica de Nissan en la Zona Franca (Barcelona) también ha decidido parar la producción a partir de hoy por la falta de algunos componentes debido a la huelga del transporte, lo que impide continuar normalmente la fabricación de vehículos, según confirmaron fuentes de la compañía.
Un portavoz de Nissan aseguró que, a partir de hoy, coincidiendo con la entrada del primer turno, la producción de la factoría quedará interrumpida, y continuará así en los turnos sucesivos ¢hasta que se desconvoque el paro en el transporte¢.
Esta situación, de prolongarse durante toda la jornada, supondrá que la fábrica de la multinacional nipona deje de producir 790 unidades de los modelos Pathfinder y Navara (todoterrenos) y de la furgoneta X-83 (comercializada como Primastar, Traffic y Vivaro).
A lo largo del día de ayer, Nissan confirmó que la actividad se desarrollaba ¢normalmente¢ gracias al aprovisionamiento de componentes que, ante el anuncio de la huelga, realizó la fábrica, lo que le permitió aguantar durante dos jornadas los problemas en el suministro de algunas piezas.
El paro en el sector del transporte no afectará de momento a las plantas que la compañía tiene en Cantabria y en Avila. En esta última, ya estaba previsto con anterioridad un paro de dos días por flexibilidad los próximos jueves y viernes, por lo que la actividad pudo seguir normalmente ayer.