Segunda consecuencia trágica de la huelga: un camionero, con graves quemaduras
La tragedia ha aparecido en las movilizaciones de los transportistas contra la subida del gasóleo tras la muerte ayer de un miembro de un piquete en Granada y después de que un camionero resultase herido de gravedad con quemaduras en el 60% de su cuerpo esta madrugada al arder la cabina de su vehículo en Alicante. Según las primeras valoraciones, se apunta a que el incendio haya sido intencionado, informaron en un comunicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Los camiones estaban estacionados en batería en este polígono industrial, y en el primero se encontraba su propietario, que pudo salir vivo aunque con quemaduras. El hombre, que también se rompió un tobillo al saltar desde el habitáculo en el que se hallaba, fue trasladado urgentemente en una ambulancia a un hospital.
El incendio se ha registrado sobre las 4.00 horas en este polígono, que está próximo a una gasolinera y en el que ayer se registraron enfrentamientos entre piquetes y miembros del orden público. Durante la noche, se estuvieron vigilando los accesos al polígono, por lo que se baraja la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, ya que comenzó en el primer camión sin razón aparente y se propagó muy rápidamente al resto de vehículos.
Por su parte, transportistas de Granada y de otros puntos de Andalucía secundarán este miércoles un marcha de homenaje a Julio Cervilla Sojo, de 47 años, el miembro de un piquete que falleció ayer en Atarfe (Granada), tras ser arrollado por el conductor de una furgoneta que se dio a la fuga pero que ya ha sido detenido. Aunque los detalles de la marcha y su recorrido aún no han sido cerrados, ésta partirá previsiblemente a las 12.00 desde el lugar donde fue atropellado el transportista.
El atropello mortal se produjo sobre las 17.00 en la rotonda ubicada en el kilómetro 432 de la carretera N-432, frente a las instalaciones de Mercagranada, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. En ese lugar se había apostado un piquete integrado por cinco o seis personas que cerraba el paso de los vehículos e intentó hacer lo propio con una furgoneta.
La Subdelegación mantiene que, según las primeras informaciones, el conductor no frenó, fue apedreado y posteriormente intentó seguir, lo que provocó el atropello mortal de uno de los huelguista. El conductor de la furgoneta permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil y pasará previsiblemente este miércoles a disposición judicial.
Llamamientos a la tranquilidad
Estas mismas informaciones señalan que el atropello mortal se produjo cuando el trabajador se acercó a la furgoneta para explicar a su ocupante de los motivos de la huelga indefinida de los transportistas. Al parecer, Julio Cervilla Sojo, que tenía 47 años y estaba casado y tenía dos hijos, intentó detener al vehículo impidiéndole el paso y, cuando éste frenó , el trabajador se quedó enganchado a la puerta y fue arrastrado hasta chocar contra un muro de protección en la carretera. El conductor se dio a la fuga y fue localizado poco después por la Guardia Civil en la nave de almacenamiento a donde se dirigía a cargar mercancía, ubicada a escasos metros de donde se produjeron los hechos.
En el lugar del atropello mortal permanecen concentrados más de un centenar de camioneros que han depositado unas coronas de flores y han guardado unos minutos de silencio en memoria de la víctima. La Subdelegación del Gobierno en Granada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha apelado al "ejercicio responsable de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española".
Otro integrante de un piquete en Portugal murió arrollado por un camión que no atendió los requerimientos de para efectuados por los huelguistas en la localidad de Alcanena (al norte de Lisboa). En Portugal, los transportistas también han dejado de trabajar para reclamar al Gobierno ante el encarecimiento del combustible, un 36,8% en un año.