Rubalcaba avisa a los huelguistas que el Gobierno se empleará con "máxima firmeza"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que el Gobierno empleará ¢máxima firmeza¢ contra quienes ¢perjudiquen la vida de los ciudadanos¢ por el paro de transportes que sigue parte del sector.
Rubalcaba cifró en más de 25.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que, añadió, efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas.
En este sentido, el ministro enmarcó las 34 detenciones que se acaban de producir en la Nacional-1, a las que hay que sumar las 17 de ayer. Al tiempo, Rubalcaba lanzó dos mensajes más, uno destinado a los ciudadanos, garantizando que podrán circular libremente, acceder a los servicios públicos esenciales y abastecerse de los productos básicos, así como de combustible.
A los distribuidores, les reiteró que contarán con escolta policial si tienen dificultades para trasladar sus productos. Así, dijo que ya se viene realizando protección de transportes de alimentos, combustible, productos sanitarios y desde esta mañana se ha entrado en contacto con la patronal del automóvil para garantizar el traslado de coches nuevos. En concreto, aseguró que se han realizado hasta las ocho de la mañana de hoy 2.953 escoltas de camiones, principalmente de productos alimenticios y combustible.
Vegara confía en llegar a un acuerdo con los transportistas ¢en las próximas horas¢
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el Gobierno confía en llegar un punto de acuerdo con los tranportistas ¢en las próximas horas¢ para acabar con el paro en el sector, después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazara esta mañana la exigencia de establecer la tarifa mínima.
¢Confiamos en que con las medidas que se ha puesto sobre la mesa esto sea así¢, afirmó Vegara durante la rueda de prensa para valorar los datos del IPC del mes de mayo, en la que, con todo, precisó que si se prolongará el paro, ¢sería irresponsable aventurar¢ cuanto tiempo más podría durar.
Por otro lado, no quiso precisar la cuantía ecónomica de estas medidas argumentando que aún se desconoce cuáles se aplicarán finalmente. En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía garantizó que estas propuestas cuentan con ¢el respaldo y el análisis del Ministerio de Economía y Hacienda¢.
Preguntado por el posible efecto inflacionista de los paros en el sector del transporte, Vegara precisó que, aunque ¢no cabe esperar efectos positivos¢, si se diera salida al conflicto ¢en un calendario corto¢, los efectos serían ¢despreciables¢. En el caso de que se prolongara la huelga, añadió, los efectos ¢dependerían de su intensidad¢.
Fomento rechaza la exigencia de la tarifa mínima
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy que es ¢imposible¢ aceptar la exigencia planteada esta mañana por los transportistas convocantes del paro para suspenderlo, ya que crear una tarifa mínima por debajo de la cual no se trabaje ¢no tiene fundamento legal¢ en una ¢economía de mercado¢.
Tanto dentro como a la salida de la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra hizo un llamamiento a la ¢prudencia¢, ¢serenidad¢ y ¢responsabilidad¢ de los transportistas en paro porque ¢en democracia las cosas no se consiguen con violencia¢, en alusión a los incidentes ocurridos desde el lunes.
La ministra, que transmitió sus condolencias a la familia el trabajador que formaba parte de un piquete fallecido ayer en Granada, recordó que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el 85% del sector y responsabilizó a los convocantes de los paros Fenadismer y Confedetrans de la situación actual.
¢Son ellos los que no están de acuerdo con el propio sector y su órgano de representación¢ y ¢ahora mismo están más en la calle que en las mesas de acuerdo y negociación¢, declaró Magdalena Álvarez, que insistió en que ¢tienen que ser ellos¢ los que actúen.
No obstante, aseguró que su departamento trabajará ahora por tratar de incorporar a Fenadismer y Confedetrans al acuerdo de 54 medidas alcanzado ayer con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no aplicará la tarifa mínima obligatoria que reclaman porque ¢no tiene fundamento legal¢ y ¢no tiene cabida en el modelo económico¢ español.
¢Han de entender la imposibilidad de que en una economía de mercado establezcamos una tarifa mínima; la condición que han establecido esta mañana para retirarse de las calles¢, declaró en respuesta a una pregunta del senador del PP Carlos Cuevas Villoslada sobre las medidas del Gobierno para solventar la ¢grave crisis del transporte¢.
La ministra desmintió las afirmaciones del PP de que el Gobierno no ha actuado, ya que su departamento ha mantenido 20 reuniones desde el 20 de abril con los transportistas ¢para buscar soluciones y acordarlas, no imponerlas, en un sector complejo, diverso, atomizado, con una estructura que tiene que redireccionarse internamente¢.