La muerte de un miembro de un piquete agrava el paro del transporte
La segunda jornada se salda con la muerte de un miembro de un piquete en Granada y otro en Portugal
Segundo día de huelga de transportistas por carretera, y segundo día con piquetes, retenciones, problemas de abastecimiento y reuniones frustradas. Más allá de los adjetivos, durante el día de ayer continuaron los principales problemas que ya se registraran el lunes, agravados por la muerte de dos personas.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que su departamento seguirá negociando con las patronales hasta alcanzar una solución 'para todos'. El Gobierno presentó ayer a los transportistas una batería de más de treinta medidas, que no incluyen la tarifa mínima reclamada por los transportistas, para solventar la 'difícil' situación del sector a consecuencia de la escalada del precio del combustible. La titular de Fomento lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que el abastecimiento de productos 'está garantizado en todo el país', y que el Ministerio del Interior trabaja para que los transportistas que quieran seguir trabajando lo puedan hacer con normalidad. Eso implica la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la actuación de algunos piquetes.
Un hombre, que formaba parte de los piquetes falleció por la tarde al ser atropellado por un camión en la puerta de MercaGranada, en la carretera de Córdoba, en Atarfe (Granada). Las circunstancias en las que se produjo el atropello no han sido por ahora aclaradas.
Anfac avisa que toda la producción de vehículos se detendrá hoy si siguen los paros
Se recrudecen los problemas de abastecimiento en gasolineras y centros mayoristas de toda España
También en Portugal, país igualmente sumido en la huelga, el miembro de un piquete fue atropellado por un camión cuando el vehículo intentaba superar un bloqueo impuesto por transportistas. La Guardia Nacional Republicana indicó que se desconoce si hubo intención por parte del conductor del vehículo o fue un mero accidente.
Los transportistas causaron cortes de carretera y grandes atascos en las principales ciudades de España. En Madrid, los transportistas intentaron bloquear la autovía de circunvalación M-30, lo que fue impedido por agentes policía y Guardia Civil, aunque sí cortaron carriles en las autovías radiales A-1, A-3 y A-4, y consiguieron crear grandes atascos en la A-5 y la A-6, al circular a muy poca velocidad. El colapso de las principales vías de acceso a Barcelona volvió a ser uno de los principales objetivos de los huelguistas, informa Mireia Corchón. Una marcha lenta de camiones iniciada a mediodía ocasionó retenciones en la Ronda del Litoral. El paso fronterizo de La Jonquera (Gerona) continuó siendo uno de los puntos más conflictivos de la protesta, con más de 2.500 camiones parados ante la negativa de los piquetes de dejarles circular por la autopista AP-7 y la A-2. Para garantizar el suministro de gasolina, una veintena de camiones escoltados por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana cargaron ayer por la mañana carburante en el puerto de Barcelona, que después fue distribuido a distintas gasolineras del área metropolitana. Los taxistas catalanes convocaron un paro de ocho horas el próximo viernes.
Los piquetes también impidieron la descarga y la distribución de producto en el mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, lo que implica que las provisiones actuales de alimentos no estén garantizadas más allá del viernes. En su homólogo madrileño, Mercamadrid, la entrada de productos cayó un 95% respecto al martes pasado, según datos facilitados por la entidad.
Automóvil, afectado
Todos los fabricantes automovilísticos se verán obligados a paralizar la producción a partir de hoy ante la imposibilidad de recibir suministros, según la patronal del sector. Un portavoz de Anfac declaró a Efe que 'algún fabricante podría extender un día más su producción, pero la situación es la de inmediata paralización del sector si no se llega a un acuerdo'.
Las colas continuaron ayer en la mayoría de las gasolineras de las grandes ciudades por temor al desabastecimiento. Mientras, CEOE se desmarcó ayer de la huelga. En un comunicado, la patronal denunció que el conflicto 'está imposibilitando el normal funcionamiento de las empresas ante la carencia de suministro de materias primas, e impidiendo el transporte por carretera de los productos elaborados para su comercialización'.
Mientras, el PP alcanzó ayer en el Congreso un acuerdo con CiU, ERC, BNG y UPyD para defender una moción conjunta con medidas para amortiguar los efectos de la subida de los hidrocarburos. Entre ellas, proponen rebajar los índices, signos y módulos del IRPF y del IVA aplicables al transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.
Los pescadores reclaman a las petroleras un precio unificado en todos los puertos
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores reclamó ayer a Repsol y Cepsa un precio unificado para el gasóleo que suministran a los pescadores en los distintos puertos españoles, con el objetivo de 'tranquilizar' a la flota de bajura, que ayer inició un paro temporal que mantendrá al menos hasta el próximo jueves.El presidente de la Federación, Genaro Amigo, trasladó a los representantes de las petroleras el descontento del sector con las diferencias de precios entre puertos, que pueden alcanzar hasta 10 y 12 céntimos de euro por litro.'Queremos un único precio en surtidor para que no haya variaciones entre barcos pequeños, que consumen entre 500 y 1.500 litros, y otro tipo de flotas, que necesita entre 15.000 y 30.000 litros', explicó el presidente de la Federación, que representa a 225 cofradías de pescadores.Amigo también solicitó una mayor transparencia en la fijación de precios, al entender que, cuando el petróleo se encarece, 'se repercute rápidamente esa subida en el surtidor, en tanto que cuando baja no se nota la bajada tan rápido'.Para que la actividad sea rentable, el presidente de la Federación consideró que el precio del gasóleo no debe sobrepasar los 40 céntimos por litro, cuando actualmente lo dobla.
Grandes superficies reconocen escasez de productos frescos
Las cadenas de hipermercados y supermercados empezaron ayer a tener problemas con el abastecimiento de productos frescos. Así lo reconocieron empresas como Mercadona o Eroski.La cadena de distribución vasca señaló que la carestía se centra sobre todo en el pescado, donde la capacidad de almacenamiento es menor, y en los productos cárnicos. Mientras, cadenas como Alcampo o Carrefour asumen problemas puntuales en determinadas referencias o establecimientos. La patronal de la gran distribución, Anged, destacó que la situación es de 'normalidad' tanto en el suministro como en la afluencia a los puntos de venta.Sin embargo, fuentes del sector reconocen que los piquetes en las plataformas y centros logísticos son mayores de lo esperado. Las empresas de distribución que venden carburantes, como Eroski o Carrefour, también padecen el paro en esta actividad. Por ejemplo, el grupo vasco ha cerrado algunas de las estaciones del País Vasco y Navarra. Por su parte, la Confederación Española de Comercio no ha detectado un aumento significativo de la demanda. Su secretario general, Miguel Ángel Fraile, descarta que el comercio haya elevado los precios para aprovechar la coyuntura, informa Cristina G. Bolinches.
Rusia prevé que el barril de petróleo alcanzará los 250 dólares
El barril de petróleo costará 250 dólares antes de 2010 por la fuerte demanda, estimó ayer el presidente de la compañía pública rusa Gazprom, Alexei Miller, quien no acusó del alza ni a los especuladores ni a la debilidad del dólar.Ayer el crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a superar de nuevo los 137 dólares, cerca del récord, tras el anuncio de Miller. Al finalizar la jornada, se depreció hasta situarse en torno a 131,5 dólares.Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía recortó la demanda mundial en 80.000 barriles diarios, estimando el consumo global en 86,8 millones de barriles por día. A la vez, informó que la OPEP aumentó en 395.000 barriles diarios el suministro, elevando la oferta a 32,3 millones de barriles por día.En medio de protestas en todo el mundo, los portavoces de la OPEP instaron ayer a la calma por los precios récord del petróleo, asegurando que no son sostenibles. De hecho, la organización se planteó por primera vez la posibilidad de adelantar su reunión de septiembre para analizar la situación en los mercados energéticos.