Estudios

El instituto Bruegel avisa a España de que más VPO agravará el exceso de oferta

El prestigioso instituto de estudios Bruegel recomendó ayer al Gobierno español que 'no impida que los precios de la vivienda caigan hasta niveles más sostenibles'. En un informe sobre la situación del sector inmobiliario en España e Irlanda, el centro de pensamiento con sede en Bruselas señala que 'la caída de los precios y la falta de demanda llevará a la bancarrota a algunas constructoras'. Pero a juicio de los autores del estudio (Alan Ahearne, Juan Delgado y Jakov von Weizsäcker), 'los gobiernos de los dos países no deben intentar impedir esa sacudida en el sector'.

Bruegel sugiere que las autoridades concentren su apoyo al sector en un aumento del gasto en infraestructuras y en subsidios a mejoras de la vivienda como el aislamiento térmico.

El instituto, en cambio, considera un grave error la iniciativa española de promover la construcción de 150.000 viviendas sociales. 'Ese tipo de medidas', advierten los autores, 'puede empeorar el problema del exceso de oferta y prolongar el proceso de ajuste'.

La zona euro, según Bruegel, también puede extraer lecciones de la experiencia española e irlandesa. La primera, que los gobiernos deben reventar una burbuja con medidas fiscales tan pronto como aprecien síntomas de recalentamiento.

Origen

El punto de partida de los tres analistas de Bruegel es que la burbuja inmobiliaria 'ha sido parte del proceso de convergencia' de Irlanda y España con la renta media de la UE. En la isla, el motor de la expansión fue un incremento en la productividad; en el caso español, una escalada en la demanda interna.

Ambos países, además, han disfrutado (o sufrido) unos tipos de interés demasiado bajos para su ciclo. Madrid y Dublín, por último, hincharon la burbuja con importantes incentivos fiscales a la vivienda en propiedad. Ahora, según Bruegel, 'las dos burbujas han estallado'.