_
_
_
_
Economía

Fenadismer se enroca en la defensa de una tarifa mínima

Fomento mantenía a última hora de ayer, al cierre de esta edición, la esperanza de cerrar un acuerdo con la mayoría del sector del transporte por carretera para apaciguar unos ánimos muy excitados tras 48 horas de huelga en todo el país. El problema para la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, que tomó ayer en primera persona las riendas de la negociación, es que las organizaciones convocantes del paro ya se habían levantado de la mesa de diálogo, en señal de respeto por el fallecimiento de un miembro de un piquete en Granada.

Cuando Fenadismer y Confedetrans abandonaron la reunión, ya conocían el paquete de medio centenar de medidas con el que Magdalena Álvarez se presentó ayer en el Comité Nacional de Transporte (el órgano sectorial en el que están representados los principales actores del transporte por carretera) y ya le habían transmitido su escaso entusiasmo con la oferta gubernamental.

Y eso que el Gobierno había movilizado siete ministerios para plantear una solución convincente. Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria colaboraron en el diseño de un plan transversal que incluía desde rebajas fiscales a recortes en las cotizaciones que los transportistas pagan a la Seguridad Social; desde planes formativos a modificaciones en el régimen sancionador del carné por puntos; desde ayudas para la sustitución del gasóleo por biocombustibles a compromisos para publicar semanalmente las variaciones en los precios del carburante.

Un completo inventario de soluciones que, para el Gobierno, debería solucionar los aprietos por los que pasa el sector; para la principal patronal, CETM, supone sólo un buen comienzo para resolver la crisis; y para los convocantes del paro, no reúne los mínimos para garantizar la supervivencia de las empresas de transporte.

Fenadismer, que representa a una quinta parte del sector, mantenía ayer su órdago de no desconvocar la huelga hasta que el Gobierno no accediera a establecer una tarifa mínima obligatoria. Ante los argumentos del Ejecutivo de que ésta atentaría contra la competencia, recordó que el Tribunal de Justicia Europeo la ha permitido en varias sentencias.

Plataforma, la primera organización que se puso en huelga, dijo que mantendrá las movilizaciones hasta que Fomento no escuche sus reivindicaciones.

En medio de este ruido, CETM (que representa al 60% del sector) cerraba con Aecoc, representativa de 24.000 empresas usuarias de transporte, un acuerdo para generalizar los recargos por el precio del combustible en los contratos del sector

Internet se convierte en plataforma y altavoz de los defensores del paro

'En el Polígono de San Marcos se está trabajando, un piquete allí para detenerlos'. Mensajes como éste se pueden leer en los foros abiertos en la red por las organizaciones convocantes del paro. Los huelguistas los utilizan para darse ánimos, estar al tanto de las negociaciones con el Gobierno y conocer qué empresas o compañeros no secundan el paro. En esta huelga, más que nunca, internet ha sido decisivo. Ahí se mueve Plataforma, una misteriosa organización registrada en el Ministerio de Fomento el pasado 12 de mayo y que dos semanas más tarde ya tramitaba una convocatoria de huelga. ¿Su fuerza? Logró que cientos de transportistas adelantaran el paro al viernes.

Más información

Archivado En

_
_