_
_
_
_
Protestas por el alza del petróleo

El Gobierno ofrece aplazar un año las cotizaciones de los camioneros

El 40% de las gasolineras de Cataluña y el 15% de las de Madrid están ya sin combustible, según las patronales

Los gasolineros advierten que el 40% de las estaciones de servicio de Cataluña y el 15% de las de Madrid se han quedado ya sin combustible

Se esperaba un lunes negro como consecuencia de la huelga indefinida convocada por la patronal que aglutina al 18% del sector del transporte de mercancías por carretera y así ha sido. Este paro, en protesta por la subida de los carburantes, que también secundan profesionales de otros países como Francia o Alemania originó durante la jornada importantes retenciones de tráfico en las vías de acceso a Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Cádiz; el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y el bloqueo del puerto de Bilbao, entre otros incidentes.

Centenares de camiones optaron por colapsar las arterias más importantes de las grandes urbes circulando a baja velocidad, lo que provocó atascos kilométricos. Mientras, las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Administración se reanudaron ayer, aunque por el momento sin acuerdo en lo esencial. Y es que la organización convocante de la protesta, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), insiste en reclamar una tarifa mínima obligatoria, algo que descarta el Ejecutivo.

Entretanto, la acción de algunos piquetes informativos provocó los incidentes más graves y los primeros problemas de suministros de combustibles y algunos productos perecederos.

En algunos mercados centrales como Mercamadrid o Mercabarna el fin de semana y la madrugada de este lunes estuvieron marcados por una intensa actividad. Los mayoristas más previsores concertaron la llegada de hasta cuatro veces más mercancía que un fin de semana normal ante la posibilidad de que los huelguistas impidieran el tráfico de camiones desde este lunes.

Por ello, estos establecimientos aseguraron que disponen de abastecimiento para los próximos días, pese a la huelga. No obstante, los productores de alimentos frescos, en particular frutas y hortalizas, admitieron estar empezando a notar las consecuencias de los cortes de carreteras. De la misma manera, la actividad diaria en Mercamálaga no se vio afectada, dado que los lunes no hay mercado de pescado, sector que también se encuentra en huelga, aunque ayer no hubo entradas de camiones, por lo que a partir de hoy martes es cuando pueden empezar a notarse los problemas de abastecimiento.

También los hipermercados y supermercados aseguraron mantener por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que realizaron en días pasados ante el anuncio de los paros.

Unos y otros coincidieron en señalar que los problemas podrían producirse si el conflicto se prolonga en el tiempo y sobre todo con los productos frescos, ya que muchos pequeños y medianos comercios no cuentan con capacidad de almacenaje para mercancía equivalente a las ventas de dos o tres días. Desde el sector de la distribución se asegura que algunas empresas de transporte que no tenían previsto secundar el paro se han visto obligadas a hacerlo por la acción violenta de los piquetes, en especial en Madrid, Valencia y Andalucía.

Paros en las factorías de Seat y Ford

Donde ayer empezaron a ser más visibles los problemas de suministro fue en las gasolineras. La Federación Catalana de Estaciones de Servicio advirtió que el 40% de los 1.714 puntos de venta que hay en Cataluña se quedaron sin combustible. En Madrid, la patronal regional de los empresarios de gasolineras ciñó esa escasez de carburante al 15% de los surtidores. Según explicó su presidente, Antonio Onieva, muchos consumidores han decidido repostar más gasolina de lo normal ante el temor a no poder hacerlo en los próximos días.

Los taxistas catalanes también estudian movilizaciones. El sindicato del Taxi de Catalunya decidirá hoy si el gremio se suma a las protestas por el alza del gasóleo. Si respaldan las movilizaciones, los paros se realizarán el viernes o el lunes. Asimismo, el Puerto de Valencia fue el punto más caliente en la Comunidad Valenciana. Los transportistas bloquearon el acceso al recinto portuario, que paró prácticamente su actividad, informa Ximo Clemente. Varios barcos de Acciona Trasmediterránea y Balearia no zarparon al no llegar la mercancía y los contenedores que se bajaban de los buques se amontonaron en el recinto al no haber camiones para distribuirlos. Al puerto valenciano entran a diario unos 5.000 camiones. Ayer apenas un grupo de 10 logró abandonar el recinto.

Respecto a las grandes empresas, la planta de Ford en Almussafes mantuvo la actividad, aunque si siguen las protestas, reconoce que podría quedarse sin determinadas piezas que llegan de fuera antes del fin de semana. Además, tuvo que suspender la salida de coches terminados de la planta. Seat anunció la paralización de su producción por escasez de componentes.

La patronal de frutas y hortalizas prevé pérdidas de 24 millones diarios

La dependencia exportadora de los productores de frutas y hortalizas les convierte en uno de los sectores más vulnerables ante la huelga del transporte. Según José María Pozancos, director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), el sector perderá alrededor de 24 millones de euros diarios en junio, en el que se concentra la mayoría de la recogida de fruta y hortaliza y la venta al exterior.Las exportaciones, según sus cálculos, suelen alcanzar este mes un volumen de 642.000 toneladas y un valor de 520 millones de euros (de los que 200 corresponden al mercado interior), con más de 32.000 envíos por carretera.Por todo ello manifestó su extrema preocupación por una coyuntura difícil en un periodo de máxima actividad. 'El sector entiende la situación de los transportistas por el alza del gasóleo, pero las pérdidas en nuestro sector son irrecuperables', apuntó Pozancos, quien reclamó a los transportistas el respeto al derecho de libre tránsito.

Pescadores portugueses y españoles acuerdan un calendario de movilizaciones

Pescadores españoles y portugueses acordaron ayer en Aveiro (Portugal) la confección de un calendario conjunto de movilizaciones para protestar por la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la subida del precio del gasóleo.En la reunión estuvieron presentes la plataforma nacional del sector pesquero, en la que están representados gallegos, asturianos y vascos, y otras cofradías procedentes de Portugal y Andalucía para consensuar posiciones. El portavoz de los pescadores afectados en Huelva, Agustín Rodríguez, señaló que habrá un nuevo encuentro en Madrid el jueves, 'al que con toda seguridad se sumarán Cataluña y Valencia y se decidirá el calendario de movilizaciones'.Ante la posibilidad de que las protestas puedan extenderse a más países, la portavoz de la Comisión Europea, Nathalie Charbonneau, anunció ayer que Bruselas está preparando un informe con posibles medidas para compensar a los pescadores por la subida del precio del gasóleo, que se aprobará seguramente el próximo día 18.

Competencia avisa que actuará si hay fijación de tarifas mínimas

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, aseguró ayer que cualquier medida que lleve a la aprobación de tarifas mínimas en el sector del transporte por carretera se ve desde el organismo que preside como un paso atrás en el camino de la competencia y recordó asimismo que las tarifas mínimas son contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Berenguer aseguró asimismo que 'la CNC está preparada para adoptar las medidas oportunas' que impidan la aprobación de tarifas mínimas. La Unión de Consumidores de España advirtió ayer que están dispuestos a llevar ante la CNC cualquier acuerdo entre el Gobierno y los transportistas que suponga un acuerdo de precios mínimos. UCE exige al Ejecutivo que garantice que el resultado de las negociaciones con los transportistas 'no provoque un pacto en los precios de los portes', informa Arantxa Corella.

Más información

Archivado En

_
_