_
_
_
_
_
'Oro negro'

Sin especulación "el barril de crudo estaría a 70 dólares", según la OPEP

Sin la especulación que hay en el mercado del petróleo, el barril costaría probablemente unos 70 dólares, afirmó hoy el presidente en ejercicio de la OPEP, el argelino Chakib Khelill.

"No hay problemas de oferta y demanda. El precio del barril sería de 70 dólares si no hubiera una burbuja causada por la especulación", declaró a periodistas Khelill, que es ministro de Energía y Minas de Argelia además de presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Explicó que la oferta de crudo supera actualmente la demanda en el mercado mundial, donde el barril alcanzó el viernes pasado el precio histórico de 139 dólares en los negocios con futuros de la bolsa de Nueva York.

Agregó que para ese elevado precio contribuyen la debilidad del dólar motivada por la crisis económica de Estados Unidos y "tensiones geopolíticas", en referencia a la hostilidad latente entre Israel e Irán por el programa nuclear del Gobierno de Teherán.

Por lo menos 40 de los casi 140 dólares que cuesta el barril de crudo son a causa de la depreciación del dólar estadounidense, dijo.

El ministro argelino ha recordado que la OPEP mantiene la reunión prevista para el próximo 9 de septiembre en Viena con la finalidad de evaluar el mercado y tomar decisiones para estabilizarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_