_
_
_
_
_
Reestructuración

Bruselas justifica las ayudas públicas para salvar un banco

Bruselas autorizó ayer el rescate y la venta del banco alemán Sachsen, una de las primeras víctimas en Europa de la crisis de las hipotecas subprime. La Comisión Europea considera que el plan de las autoridades alemanas fue una ayuda de Estado compatible con las normas comunitarias.

Bruselas justifica las ayudas públicas para salvar un banco
Bruselas justifica las ayudas públicas para salvar un bancoBloomberg

El largo rifirrafe entre Bruselas y Berlín sobre el rescate y venta del Sachsen Landesbank se cerró ayer con el visto bueno a la operación de la comisaria europea de Competencia Neelie Kroes. En contra de lo que defendían las autoridades alemanas, la CE ha concluido que tanto la línea de crédito que ofrecieron a la entidad otros bancos alemanes como el aval de la región de Sajonia para su venta, constituyen una ayuda de estado.

Bruselas, sin embargo, considera esa ayuda compatible con las normas comunitarias porque tenía carácter temporal y se enmarcaba en un proceso de reestructuración del banco en dificultades. De hecho, Sachsen, el banco regional más joven de Alemania (creado en 1992), ha pasado ya a formar parte del banco Landesbank Baden Württemberg (LBBW), que pagó por la entidad un total de 578 millones de euros.

La venta, cerrada en diciembre de 2007, supuso la desaparición de una entidad que, con un capital propio de 880 millones de euros, llegó a acumular fuera de balance activos por un valor de 17.100 millones de euros, cifra que resultó insostenible con la crisis de las subprime.

En diciembre del año pasado, Kroes ya autorizó también el rescate de la entidad británica Northern Rock, otra víctima de primera hora a la que sorprendió la repentina sequía de liquidez el pasado verano. Bruselas autorizó entonces la inyección de liquidez del Banco de Inglaterra y la garantía del Tesoro a los depósitos del Northern Rock. Desde abril de este año, Kroes está revisando, además, el plan de reestructuración definitiva de la entidad.

En el caso del Sachsen, la CE destaca que la primera línea de crédito cumplió las condiciones exigidas a una ayuda de rescate, porque se prolongó sólo seis meses. En cuanto a la venta, la CE cree que el aval público que acompañó esa operación supuso una ayuda limitada y proporcionada.

El visto bueno a la venta de Sachsen coincidió con la publicación del informe semestral de la Federación Bancaria Europea (FBE) sobre la economía de la Unión Monetaria Europea. La FBE considera en ese documento que 'hasta ahora no hay evidencias claras de que se haya producido una crisis del crédito'.

La FBE destaca en el mismo informe que 'las estadísticas del Banco Central Europeo sobre préstamos bancarios, con datos de marzo de 2008, muestran que no se ha debilitado el crecimiento del crédito a corporaciones no financieras y que sólo ha habido un moderado declive en el crédito a los hogares'.

La patronal bancaria reconoce, no obstante, que ese alto nivel del préstamos a empresas puede deberse a las propias turbulencias financieras. 'Muchas grandes compañías que históricamente hubieran recurrido al mercado de capitales para financiarse, pueden haberse visto animadas por las turbulencias a optar por el préstamo bancario tradicional', señala la FBE.

Al otro lado del Atlántico, la atención se centra en Lehman Brothers. Este grupo es el menor de los bancos de Wall Street y el que más vulnerable parece ante la crisis. Su aparente fragilidad llega al punto de que en los últimos días no deja de recordarse su similitud con Bear Stearns, la entidad estadounidense que sucumbió en el primer trimestre de este año.

Lehman y sus pérdidas

Según los analistas y las últimas filtraciones, Lehman va a perder más de 300 millones de dólares durante este trimestre, una circunstancia que no se había producido desde que empezó a cotizar en 1994.

La entidad necesita captar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Y aunque se había planteado hacerlo mediante una emisión de nuevas acciones, que diluirían el valor del accionista, el mercado ha castigado tanto su cotización que la colocación parece muy complicada.

EN 4 PASOS

1. Ormond Quay se llamaba el fondo especial de inversión del Sachsen LB.

2. El fondo invertía en valores con una calificación triple A.

3. La inversión se mantenía fuera de balance y el banco se refinanciaba en el mercado a corto plazo.

4. El estallido de la burbuja hipotecaria en EE UU secó ese mercado y sorprendió al Sachsen con una cartera de 17.100 millones de euros de inversión.

Las agencias de calificación detectan necesidad de capital en bancos europeosen 4 pasos

La cotización de los bancos europeos BNP Paribas, Société Générale y Barclays acusó ayer la advertencia de la agencia de calificación Fitch sobre la debilidad de sus finanzas y la posibilidad de que se vean obligados a buscar más capital para mejorar su ratio de solvencia.Las tres entidades, según explicó en Tokio un ejecutivo de Fitch en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg, 'están claramente con un ratio de capital muy estrecho'. La misma fuente prevé que 'alguna de ellas necesite recurrir al mercado para obtener capital'.Barclays, SG y BNP Paribas, según Bloomberg, han registrado pérdidas por un valor total de más de 14.000 millones de dólares, a raíz de la crisis de las hipotecas subprime.Otros bancos europeos, como Deutsche Bank, Natixis o Credit Suisse, parecen también a punto de registrar pérdidas en el valor de sus activos, según JPMorgan.En EE UU, la agencia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merrill Lynch.

Lehman Brothers intenta despegarse del estigma que condenó a Bear Stearns

Lehman Brothers lleva días recomprando sus propios títulos para amortiguar la caída de su valor en Bolsa. Esa recompra logró ayer un cierto efecto balsámico, acrecentado por las informaciones de que la entidad está buscando en Corea del Sur parte de la capitalización que necesita (entre 3.000 y 4.000 millones de dólares).Uno de sus vicepresidentes, Junho Cho, está manteniendo conversaciones con el Banco de Desarrollo de Corea y otros grupos financieros con esa finalidad. Además, desde Lehman Brothers se está tratando de cerrar el paso a quienes intentan trazar paralelismos entre su situación y el Bear Stearns, una ofensiva que parece liderada por David Einhorn, un gestor de hedge funds. Lehman ha contraatacado recordando que dispone de unos activos líquidos de 40.000 millones. Y que, a diferencia de Bear, puede acudir, si llega a ser necesario, a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal para pedir dinero prestado. La última vez que lo hizo fue el 16 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_