Yahoo sitúa el duelo entre Icahn y Yang el 1 de agosto
El consejo de la firma pide el apoyo de los accionistas en la junta
El consejo de Yahoo decidió en la madrugada del martes que la próxima junta de accionistas se celebrará el 1 de agosto. Tras aplazarla (estaba prevista para el 3 de julio), la empresa estaba obligada a celebrarla por ley antes de que pasasen 13 meses desde la anterior, que tuvo lugar en junio de 2007. El anuncio tuvo lugar horas después de que Carl Icahn (que ha adquirido un 3,6% de la compañía y ha presentado sus propios candidatos a consejeros) advirtiese que busca sustituir al consejero delegado, Jerry Yang, al que acusó de engañar a los accionistas. En una carta abierta enviada ayer al presidente del consejo de Yahoo, Roy Bostock, Icahn intensificaba sus críticas a Yang al que acusa de 'sabotear' la oferta de Microsoft.
Ante esta ofensiva, el consejo de Yahoo ha pedido abiertamente el apoyo de los accionistas. En la convocatoria sobre la junta remitida a la SEC, asegura que todos los consejeros han actuado de manera independiente y comprometida con la empresa para crear el mayor valor posible a los inversores. El consejo afirma que no apoya a ninguno de los candidatos propuestos por Icahn y pide el respaldo frente a las propuestas realizadas por otros accionistas entre los que figuran fondos de pensiones de trabajadores públicos retirados de la ciudad de Nueva York, que agrupan un 0,25% del capital, o el United Brotherhood of Carpenters Pension Fund.
Estas propuestas solicitan a los accionistas que reclamen responsabilidades a los consejeros por la gestión de la empresa. Y es que muchos inversores se han mostrado críticos con la decisión de Yang y el consejo de rechazar la oferta de 47.500 millones de dólares presentada por Microsoft.
Ahora todo va a quedar en manos de los accionistas. Hasta la reunión del 1 de agosto, Yang se enfrenta, quizá, al periodo más complicado desde que fundó Yahoo en 1994 junto a David Filo. Casi dos meses en los que va a buscar respaldos entre los inversores. De momento, entre Yang, Filo y el resto de los consejeros controlan el 10% del capital. Porcentaje al que habría que sumar el 1,3% del ex consejero delegado Terry Semel, que según la prensa de EE UU respaldaría al actual consejo, del que formó parte hasta enero, justo antes de la irrupción de Microsoft.
Frente a ellos, Icahn ya ha logrado atraer a grandes inversores, entre los que figuran el magnate estadounidense del petróleo T. Boone Pickens y dos hedge funds como Third Point y Paulson & Co, que en su conjunto controlan un 5%. Es decir, el inversor controlaría un 8,6%.
La clave va a estar en el papel de los grandes accionistas institucionales como The Capital Group, dueño de un 16%, y Legg Mason, que según los datos ofrecidos por Yahoo a la SEC, posee un 6,68%. Bill Miller, responsable de esta última firma, dijo el pasado fin de semana que respaldaría la compra de la compañía de internet por parte de Microsoft a 'un precio claro', y apuntó que la integración favorecería la estrategia de ambas en su pugna con Google.
La situación no es muy proclive a Yang dado que muchos inversores habían apostado por la compra. Durante el primer trimestre, 10 de los 15 principales accionistas institucionales de Yahoo, incluido el citado The Capital Group, elevaron la participación, comprando títulos a un precio muy por encima de los 19 dólares a los que cotizaba antes del anuncio de la opa. Es decir, sin la operación, corren el riesgo de perder dinero.
Pero también Icahn necesita más apoyos. El ex analista Henry Blodget apuntó en su blog que, para vencer, necesitará al menos el respaldo del 30% del capital. Y muchos inversores no se van a arriesgar a apoyarle si no tienen la seguridad de que habrá un acuerdo posterior con Microsoft, cuyos directivos han reiterado que el 'capítulo Yahoo' está ya cerrado. Aunque Sue Decker, presidenta de Yahoo, aseguró ayer que todavía hay contactos entre ambas compañías, afirmando que hay varias fórmulas de combinación.
En cualquier caso, Icahn ha logrado agitar el escenario. En Motorola y Time Warner no logró finalmente derrotar a sus respectivos consejos en las batallas que planteó. Pero en BEA Systems sí consiguió que el consejo volviese a negociar con Oracle hasta alcanzar una oferta satisfactoria para las dos partes. Ahora en Yahoo aspira a repetir este último éxito. Aún así, la última palabra la tienen Bill Gates y Steve Ballmer.
Eric Jackson vuelve a la escena
El inversor activista Eric Jackson, que en 2007 se hizo famoso por sus críticas retransmitidas desde Youtube a Terry Semel cuando era consejero delegado de Yahoo, ha vuelto a escena. En un artículo publicado en TheStreet.com, critica las comparecencias de Jerry Yang y Sue Decker, presidenta de la empresa, en un foro organizado por Dow Jones. Jackson afirma que ambos carecieron de la energía y confianza suficiente para explicar a los inversores qué es lo que quieren hacer si Yahoo sigue independiente.Además, recuerda que consejeros como Roy Bostock, Ron Burkle y Arthur Kern, que deben renovar su cargo en la próxima junta, ya recibieron en su reelección el voto negativo del 35% de los accionistas presentes en la junta del pasado año.