Aerolíneas

Las aerolíneas trasladarán a sus tarifas hasta un 50% del coste del crudo, según Iberia

El director de Control y Administración de Iberia, José María Fariza, aseguró hoy que de continuar la tendencia al alza del precio del combustible -que se aproxima ya a los 130 dólares el barril- las aerolíneas se verán obligadas a repercutir dicho coste en sus tarifas en un 40% ó 50%, dependiendo de las rutas, para compensar la situación actual que sufren ante el aumento del carburante.

Iberia ha tratado de compensar el gasto por carburante trasladándolo, ¢tan sólo en una pequeña parte¢ y ¢no en todas las rutas¢, a las tarifas de venta de billetes¢, dijo en declaraciones a Europa Press.

Fariza, que intervino en una conferencia en el 'Foro MedCap' de Empresas de Mediana y Pequeña Capitalización, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BMA), insistió en que la situación es ¢insostenible¢, como demuestran todos los indicadores, algo que ya se analizó en la última Junta de Accionistas de Iberia, que se celebró en Madrid el 29 de mayo.

Para Fariza los costes por combustible que están sufriendo las aerolíneas son ¢brutales¢ por lo que pronosticó que todo el sector aplicará ¢medidas significativas¢ que mitiguen este impacto. Además, recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó tan sólo hace dos días que las aerolíneas perderán este año unos 4.000 millones por el alto precio del petróleo.

¢Lo que está ocurriendo es la primera vez que se produce¢, apuntó Fariza, ya que en su opinión, ante situaciones de crisis, no suele coincidir un año económico negativo con ¢un aumento exagerado del precio de las materias primas¢ y ¢con poca previsión de bajar¢ en un futuro inmediato, como ahora ocurre.

Por todo ello, apuntó que desde Iberia ya se están poniendo en marcha políticas de cobertura del coste del combustible, una vez que la correlación del fuel con el tipo de cambio (dólar/euro) y la depreciación del dólar que hasta ahora minimizaba este impacto ¢ayudan poco¢. ¢Se tendrá que hacer algo más¢, apuntó.