Adquisiciones

Sólo el 25% de las empresas españolas prevé realizar adquisiciones hasta 2011

Tan sólo uno de cada cuatro empresarios españoles cree que su empresa crecerá a través de adquisiciones en los próximos tres años, según la encuesta publicada hoy por la consultora Grant Thornton, efectuada entre 7.800 empresas de entre 100 y 499 empleados.

España ocupa el séptimo puesto por la cola a nivel mundial y el último puesto dentro de la Unión Europea en este estudio, que analiza las perspectivas de crecimiento de las empresas de 34 países a través de operaciones de fusión y adquisición.

El porcentaje de empresas españolas que esperan ¢salir de compras¢ en este período es, según el informe, ¢notablemente inferior¢ a la media mundial (del 44%) y europea (35%).

Por otra parte, el estudio asegura que en los próximos tres años un seis por ciento de los empresarios planea vender su negocio y otro seis por ciento considerará sacar su compañía a bolsa, resultados muy similares a la media europea y mundial, del 7% y 8%, respectivamente.

El socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández, señala que la falta de confianza en la economía mundial y la falta de financiación han propiciado que las empresas sean más reacias a la hora de tomar decisiones de riesgo, como pueden ser las fusiones o adquisiciones.

Como prueba de ello, el estudio resalta que el número de fusiones y adquisiciones registradas en los tres primeros meses del año han caído cerca de un 40% con respecto al mismo período del año anterior, ¢tras cinco años consecutivos al alza y un 2007 en que se alcanzaron récords históricos¢.

Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre económica, Fernández apunta que los próximos doce meses podrían proporcionar ¢excelentes ocasiones¢ para llevar a cabo adquisiciones estratégicas a un precio más atractivo.

Además, el informe revela que, tras la caída de las barreras legislativas dentro de la Unión Europea, un 40% de las empresas europeas que prevén efectuar alguna compra creen que la realizarán fuera de su país de origen.