Las 'telecos' chinas se desploman en Bolsa tras concretar la reorganización
Ha sido un desplome sin paliativos. Cerca de 10.000 millones de capitalización bursátil se evaporaron ayer de las operadoras chinas de telecomunicaciones en el primer día de cotización tras conocerse los términos de la reorganización del sector. La socia de Telefónica se dejó un 12,75%.
Una, porque paga demasiado caro; otra, porque le dan poco en el reparto; la tercera, porque ya hay una ecuación de canje que une sus destinos bursátiles indisolublemente con la primera, y la última, porque tendrá competidoras más fuertes. Ayer no fue un buen día en Bolsa para las cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones chinas afectadas por al reorganización, que en conjunto que dejaron en el parqué cerca de 10.000 millones de euros en capitalización bursátil.
Los culpables del descenso en picado fueron los términos concretos de la remodelación del sector. Después de años de especulaciones, ha sido este lunes cuando se han conocido los detalles y han sido algo peores de lo previsto. Por eso, la Bolsa ha castigado con fuerza a las principales protagonistas -China Unicom, China Netcom y China Telecom-, que ayer volvieron a cotizar tras seis jornadas suspendidas de negociación.
China Unicom fue la que más cayó, un 14,07%, ante el convencimiento de que está pagando demasiado cara la compra de la operadora de telefonía fija China Netcom, la socia de Telefónica en el país, que será absorbida por la empresa especializada en telefonía móvil. Y, como ya se ha divulgado la ecuación de canje de la operación -1,508 acciones de Unicom por cada una de Netcom-, la comprada fue arrastrada por la compradora y se dejó un 12,75% en el parqué.
La tercera de las involucradas en los cambios es China Telecom, que celebró su regreso a la cotización con un desplome del 12,70%. En su caso, la decepción se produjo por su escasa participación en el baile de la reorganización. La primera operadora de telefonía fija por tamaño del país se quedará sólo con el negocio celular de China Unicom en la tecnología CDMA, el más residual, así que se considera que la subida que motivaron las especulaciones ha sido excesiva. También se cree que el precio que pagará, 10.300 millones de euros, y los efectos de la integración harán que descienda su beneficio neto por acción.
China Mobile, por último, mantuvo ayer su camino descendente en Bolsa. Pero no es porque le afecten directamente los cambios, sino porque ahora competirá con dos empresas más fuertes e integradas tecnológicamente. Su retroceso fue el menor de todos, puesto que la operadora celular, la mayor del mundo por valor en Bolsa, no ha sido suspendida de cotización, así que ya lleva varias jornadas a la baja.
Una vez que se han conocido los términos de la reestructuración, toca llevar adelante los acuerdos y en este punto es donde entra en juego Telefónica y su alianza con China Netcom. La española reducirá su participación del 7,22% -o del 5%, porque el otro 2,22% que tiene apalabrado está pendiente todavía de autorizaciones administrativas- al 3% del capital de la empresa resultante de la operación -o al 2,1%-.
Las primeras especulaciones apuntaban a que Netcom sería la compradora de Unicom. Al final no ha sido así, lo que abre algún interrogante sobre la posición de Telefónica, como si tendrá presencia en el consejo, si deberá empezar de nuevo a negociar un acuerdo estratégico como el que ya tiene o si verá pospuesta su posición ya que no será la primera operadora en el accionariado, sino la segunda, por detrás de SK Telecom.
Escenario favorable
La mayoría de estas dudas no se han resuelto oficialmente y quedarán pendientes para los meses que se tomará la fusión en materializarse, pero fuentes cercanas a Telefónica consideran que las incertidumbres se resolverán a su favor.
Como elemento positivo se cuenta la nueva estructura directiva de la empresa resultante de la fusión. Unicom nombrará al presidente, pero el número dos y el tres -que en China es el consejero delegado- los pondrá Netcom, la socia que ha negociado la entrada de Telefónica en su capital.
Por eso, se da por hecho que la española mantendrá la alianza estratégica, como mínimo en la parte de telefonía fija que es lo que tiene firmada con Netcom. Pero podría ir a más, sobre todo porque Telefónica tiene experiencia en la integración de negocios de fijo y móvil y también en el celular de tercera generación.
Poca competencia de SK Telecom
La operadora que compartirá capital con Telefónica en la nueva empresa que nacerá de la integración de Unicom y Netcom es la coreana SK Telecom. Pese a que tendrá más peso en el accionariado, esta firma tiene una capitalización bursátil y unos resultados financieros muy inferiores a los de Telefónica. También tiene otro punto débil: sólo opera en móvil, algo que puede saber a poco cuando ahora el objetivo es la convergencia.