Mayo no puede con el desempleo
La economía española no crea suficiente empleo para absorber a los parados de la construcción -y otros sectores- y a los nuevos activos que se incorporan al mercado laboral. æpermil;sta es la cara más negativa de la crisis y el motivo principal para tomar nuevas medidas que reactiven la economía lo antes posible. El paro registrado y la afiliación de la Seguridad Social son, un mes más, un indicador de que el problema es grave. En mayo se han sumado 15.000 nuevos parados en un mes generador de puestos de trabajo. La Seguridad Social se comportó algo mejor y, al menos, aumenta el número de cotizantes, aunque a ritmos muy inferiores a hace doce meses. Y como cabría esperar ante el desplome del sector residencial, la construcción se vuelve a llevar la peor parte y acumula una destrucción en doce meses de más de 200.000 empleos.
Pero la atonía del empleo es un síntoma más de la fuerte desaceleración que está sufriendo la economía y se suma a otros indicadores como el bajo crecimiento del PIB, la debilidad del consumo y la inversión o la caída en picado de la confianza de las familias. Así pues, mientras no repunte la actividad, seguirán registrándose aumentos en el número de los parados.
Sin embargo, hay que tomar medidas para minimizar los efectos del desempleo. La cobertura a los parados servirá para evitar que haya familias que entren en situaciones precarias y sostener un consumo, ya de por sí mortecino. Pero también son interesantes algunos proyectos para apuntalar la construcción. Ayer presentó la nueva ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, un plan de 800 millones para rehabilitación de pisos, y Trabajo anunció que en junio empezará a funcionar el plan de recolocación de parados de la construcción, que consistirá en formarlos para cubrir el empleo que demandan otros sectores. El Gobierno los quiere colocar en sectores como educación, servicios personales, energías renovables o biotecnología, aunque quizá haga falta algo más que un cursillo acelerado para lograr este loable objetivo.