La construcción destruye 200.000 empleos en un año
El cambio de ciclo ha podido con el tradicional buen dato de desempleo de mayo. Por primera vez desde la actual serie histórica (de 1996) el paro registrado aumentó en este mes. El Servicio Público de Empleo sumó 15.058 personas, un 0,6% más que en abril. Las cifras han sido especialmente malas en la construcción, donde la Seguridad Social ha perdido 207.618 cotizantes en un año.
Ningún dato bueno para el Gobierno que minimice la desaceleración. Ayer se conocieron las cifras de empleo de mayo y por primera vez, desde 1996 (cuando se estableció la actual metodología o desde 1984 sin cambios en la serie), el paro registrado en este mes se incrementó. En esta ocasión, 15.058 personas engrosaron la lista de los servicios públicos de empleo, un 0,6% más que el mes anterior, o 91.400 según los datos desestacionalizados (al corregir las variaciones del calendario).
La cifra de afiliados a la Seguridad Social también se resiente. Si en mayo de 2007 el número de cotizantes crecía a un 3,19%, en 2008 sólo lo hizo a un 0,78% (llegando a un total de 19.409.642 ocupados). Por datos desestacionalizados en un año hay 149.000 nuevos afiliados, 36.000 en el último mes.
'Tenemos un crecimiento positivo insuficiente y mucho menor, pero asegura la estabilidad del sistema', aseguró, en la presentación del balance de mayo, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.
Por sectores, la hostelería (4,66%), el sector primario (4,55%) y los servicios sociales (1,84%) tuvieron los mayores crecimientos de afiliados. Granado quiso resaltar que se está creando empleo en algunas actividades de alta cualificación. La ley de Dependencia y el desarrollo de escuelas infantiles son 'un importante motor de generación de empleo', aseguró.
Por contra, la construcción (un sector intensivo en mano de obra), es la que más acusa la crisis. En el último mes se ha perdido 20.135 empleos, 38.466 en lo que va de 2008, y 207.618 en un año (un 10,59% menos).
Pese a estos datos negativos, la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, comentó que el Gobierno mantiene las previsiones de desempleo para 2008 en un 9,8% y para 2009 en el 10% (en el primer trimestre de 2008 es del 9,3%, según la encuesta de población activa).
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero matizó los datos e insistió, al conocer las cifras, que el desempleo se mantiene en los niveles 'más bajos de la democracia'.
Rojo añadió que las evoluciones de los diferentes sectores 'no serán paralelas' ya que en algunos se crearán puestos de trabajo y en otros se destruirán (principalmente en la construcción). Respecto al paro registrado, el Servicio Público de Empleo Estatal ha recogido en un año 380.344 nuevos desempleados (390.000 según datos desestacionalizados), un 19,2% más que en 2007. Por contratos registrados se produjo un descenso de un 14,8% respecto a 2007 y un 11,8% de todos ellos fueron indefinidos.
'Datos nefastos' para unos y 'luces y sombras' para Sebastián
Partidos políticos e interlocutores sociales quisieron valorar ayer las cifras de desempleo. 'El peor dato de la historia de la democracia', recalcó la Portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien exigió medidas inmediatas al Ejecutivo. Izquierda Unida lo evaluó como 'nefasto dato'. Desde el Gobierno, Miguel Sebastián, reconoció que el dato tiene 'luces y sombras' porque el paro ha subido, pero el número de ocupados sigue aumentándo. 'Se sigue y se va a seguir creando empleo', aseguró.Los sindicatos exigieron cambios en el modelo productivo y una reactivación de la demanda, 'para lo que es fundamental la mejora salarial de los trabajadores', según UGT.CEOE, sin embargo, advirtió a los empresarios que deben extremarse las cautelas sobre las decisiones en la negociación colectiva, y desde la Asociación de Autónomos (ATA) se expresó que es necesario el fomento del autoempleo.
El plan de recolocaciones del Ejecutivo, listo en septiembre
Una de las últimas medidas de Jesús Caldera como ministro de Trabajo fue anunciar un plan de recolocaciones para desempleados afectados, sobre todo, por la destrucción de empleo en el sector de la construcción.En abril, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo aprobó en Consejo de Ministros. La pasada semana, el nuevo ministro, Celestino Corbacho anunció que el 26 de junio llevaría el plan a la Conferencia Sectorial donde se informaría a las comunidades autónomas.Ayer, la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, explicó que habrá que esperar hasta septiembre para que los primeros usuarios se beneficien de las medidas, como la atención personalizada de orientadores de empleo y ayudas de 350 euros. En la reunión del 26 de junio se hablará con las comunidades la distribución de los recursos y a partir de que se ponga en funcionamiento, el plan tendrá una vigencia anual.