Clinton prepara su retirada mientras Obama acaricia la victoria
El último día de las primarias estuvo cargado ayer de confusión con respecto a las intenciones de futuro de la candidata a la nominación, Hillary Clinton. Ayer se cerraron estas inusualmente disputadas elecciones en Montana y Dakota del Sur. Barack Obama acaricia la cifra de 2.118 delegados que le daría el pasaporte automático a la nominación. No obstante, al cierre de esta edición los planes de Clinton seguían siendo un interrogante.
La campaña de la senadora por Nueva York dio a conocer la agenda para la última noche de las primarias y en ella se destacaba que daría su discurso en Nueva York y no en uno de los estados en los que se votaba. Desde hace días se especula que la senadora por este estado elegiría la ciudad de los rascacielos para admitir su derrota y la victoria de su rival y por ello, ayer los rumores se dispararon. Pero fueron cortados en seco por los portavoces de su campaña que negaron que Clinton fuera a conceder, al menos ayer.
Hilando muy finamente todas las palabras, desde el equipo de Clinton se hizo saber ayer que la candidata reconocería a última hora del día (esta madrugada en España) que su rival tendría lo delegados suficientes para asegurarse la nominación, pero eso no significaba que ella se retirase. 'Se mantendrá en esta competición hasta que se tenga un nominado y no esperamos que lo haya esta noche', explicaron.
Semejantes puntualizaciones llevan a la conclusión de que Clinton puede llevar el desenlace de las primarias hasta la convención demócrata en agosto, algo que el partido no quiere que ocurra. Desde el fin de semana, cuando el partido decidió otorgar la mitad de la representación a los amonestados estados Florida y Michigan y asignar delegados a Obama, (que no se presentó), Clinton ha barajado recurrir esta decisión.
Bill Clinton lamenta el fin de su campaña
Bill Clinton dijo ayer que lamentaba que aquel pudiera ser el último día en el que estuviera haciendo campaña. El ex presidente ha estado apoyando a su esposa durante todas las primarias y para los libros de historia queda dirimir si ha sido un activo o un problema para ella. Clinton ha sido criticado por sus declaraciones contra Obama y en estos últimos días se ha enfrentado con la revista Vanity Fair y un reportero Todd Purdum que ha levantado sospechas sobre su juicio, o las compañías que frecuenta. Purdum es el marido de la que fue su secretaria de prensa, Dee Dee Myers.