Retroceso

Telefónica sufre un recorte del 2,38% pese al respaldo de JPMorgan

Telefónica se desplomó ayer un 2,38% en Bolsa, la mayor caída de todas las telecos europeas. El mercado pasó por alto la recomendación de JPMorgan de sobreponderar el valor y señalar que cuenta con un potencial de subida del 36,5%.

Las ventas se agudizaron en la recta final de la jornada y propiciaron que Telefónica cerrara en los mínimos del día, después de que la operadora de telefonía móvil China Unicom anunciara una oferta de compra por China Netcom, participada de la compañía española. Su cotización se deslizó hasta los 18,01 euros, tras perder un 2,38%, el peor registro de todas las operadoras europeas. El índice Euro Stoxx que agrupa a las principales compañías del sector se dejó un 1,32%. Con la bajada de ayer, Telefónica acumula ya un descenso anual del 18,95%.

De nada sirvió el respaldo que recibió la empresa española por parte de algunas firmas de análisis. JPMorgan reinició la cobertura del valor con una recomendación de sobreponderar en las carteras y otorgándola un potencial de subida del 36,5% (fijó su precio objetivo en 24,6 euros por acción).

El banco de inversión estadounidense considera que Telefónica ofrece 'la mejor clase de crecimiento del beneficio, una atractiva rentabilidad por dividendo y una estructura de balance buena para incrementar las readquisiciones'. JPMorgan prevé que el beneficio por acción de la compañía se cifrará en 1,51 euros este año y en 1,83 euros en 2009.

TELEFÓNICA 6,15 0,82%

Añade que esperan que Telefónica genere 23.000 millones de euros en los próximo tres años, una cifra equivalente al 26% de su capitalización bursátil. Además, con unos niveles de deuda manejables (su deuda neta y los compromisos serán 2,1 veces el Ebitda a finales de este año), cree que 'la mayor parte de esta cantidad puede ser devuelta a los accionistas de la compañía'.

En Europa, JPMorgan aconseja sobreponderar también Telenor, KPN y Elisa.

Menos optimista es BNP Paribas sobre el futuro de Telefónica. El viernes, el banco francés redujo su precio objetivo un 6%, hasta los 23,5 euros, y recortó su recomendación de sobreponderar a neutral. La firma, además, ha revisado a la baja las previsiones de beneficio para los próximos años entre un 4,8% y un 6,5%, debido a los resultados del primer trimestre -en el primer trimestre, ganó 1.538 millones, un 22,4% más- y a los movimientos de las divisas. Para este ejercicio, BNP Paribas espera que su resultado neto se situé en 7.330 millones de euros, frente a los 8.906 millones de 2007.

Según sus estimaciones, Telefónica cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) de 10,6 veces, frente a una media del sector de 11,4. Su rentabilidad por dividendo es del 5,4%, en línea con sus competidores europeos. La más elevada la ofrece Deutsche Telekom, con el 7,8%, y Portugal Telecom, con el 7,4%.