_
_
_
_
Servicios

El Estado obligará a sus organismos a sacar a concurso los envíos postales

Antes de que acabe el año, los operadores privados podrán disputar a Correos los contratos de gestión de los envíos postales que la empresa pública mantenía casi en régimen de exclusividad con los distintos organismos de la Administración General del Estado.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando no sujeto a derecho un convenio bilateral suscrito por el operador público con el Ministerio de Educación para gestionar sus envíos postales ha acelerado una decisión, que ya había comenzado a madurarse hace tiempo en los pasillos del Ministerio de Fomento.

Desde hace unas semanas, los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda han constituido una comisión bilateral, que tiene como único objetivo el dar con una fórmula dentro de la Ley de Contratos Públicos que permita abrir a la libre concurrencia los millones de envíos que realizan los ministerios y otros órganos de la Administración del Estado. Un mercado que el propio Ministerio de Fomento valora en unos 400 millones de euros, cuatro veces la facturación actual del principal operador privado del mercado postal, Unipost.

Aunque el fallo judicial sólo obligaba al Ministerio de Educación a sacar a concurso público su gestión postal, el Gobierno ha decidido liberalizar todos los envíos postales públicos para reanimar la actividad en un sector, controlado en más de un 90% por el operador público, según recordaba ayer a este diario un portavoz del Ministerio de Fomento.

No obstante, esta apertura sólo alcanzará a un segmento muy concreto de la actividad postal, las cartas urbanas e interurbanas de un peso superior a los 50 gramos. Las que estén por debajo de ese peso, que constituyen la mayoría de los envíos que realizan los ministerios, seguirán siendo gestionadas por el operador público, al que la legislación actual se los reserva en exclusiva.

Lo que hay que determinar ahora es si el Gobierno esperará a que venzan los convenios que la mayoría de los departamentos de la Administración General del Estado mantienen con el operador público, o si la reforma legal obligará a todos ellos a realizar un concurso público para adjudicar la gestión de sus envíos postales en los próximos años.

CC OO critica el escaso apoyo a Correos

Un 'suicidio postal' ; así ha calificado el sindicato CC OO la batería de medidas liberalizadoras que está preparando el Ministerio de Fomento en el sector postal.El sindicato no comparte, en absoluto, la decisión del Ejecutivo de abrir a la competencia los envíos postales de la Administración del Estado. Sostiene que mientras en otros países se establecen restricciones y se refuerza al operador nacional para prepararlo ante la inminente liberalización del sector en 2011, en España se le está debilitando, poniendo en riesgo su posición de cara al mercado libre y 65.000 empleos.

Archivado En

_
_