_
_
_
_
Telefonía

La operadora española tendrá un 3% tras la fusión de las chinas Unicom y Netcom

La operadora de telefonía móvil China Unicom ha presentado una oferta de compra por China Netcom que supone un canje de 1,508 acciones nuevas por cada título de la participada de Telefónica o un total de 439.167 millones de dólares hongkoneses (36.232 millones de euros), según anunciaron ayer las dos empresas en una nota conjunta.

El capital social de Unicom quedará compuesto por un total de 23.765 millones de acciones una vez que se complete esta operación. La negociación de ambas compañías permanece suspendida en Bolsa desde el pasado 23 de mayo, cuando el Gobierno chino dio luz verde a las fusiones entre compañías del sector.

Telefónica controla los derechos sobre un 7,22% en el capital de China Netcom, que tenía previsto elevar hasta el 10% una vez que hubiera recibido las autorizaciones pertinentes del Gobierno de Pekín. Sin embargo, la fusión entre China Unicom y China Netcom implicará una dilución de su posición accionarial en la resultante hasta el 3%. Fuentes de Telefónica han explicado que la operación de concentración del sector de las comunicaciones en China puede ser muy beneficiosa para la política de expansión de la empresa española en aquel país.

'La fusión de Unicom y Netcom está en línea con la tendencia de la industria de convergencia entre servicios de línea fija y móvil', reconocieron ambas compañías en su nota. Unicom se centrará en la innovación de tecnología y productos y en optimizar su estructura de capital para reforzar su posición en el mercado y mejorar su competitividad.

La reordenación del sector chino persigue la creación de tres gigantes nacionales con red propia y una oferta integrada de servicios fijos y móviles, con el objetivo de mejorar la competencia en dicho mercado. Una vez reorganizado el sector, el Gobierno otorgará tres licencias para servicios de tercera generación.

De manera paralela al pacto de integración, ayer se anunció otro acuerdo en virtud del cual China Unicom venderá a China Telecom su negocio de telefonía móvil CDMA (Code Division Multiple Access) por un total de 110.000 millones de yuanes (10.214 millones de euros al cambio actual).

Archivado En

_
_