Mylan compra a Merck el negocio de genéricos de Europa del Este
El grupo norteamericano Mylan ha ejercido una opción de compra por la que integrará el negocio de medicamentos genéricos de Merck en Europa del Este. La operación no supondrá ningún pago adicional a los 4.900 millones de euros (6.900 millones de dólares) que desembolsó en octubre pasado por el resto de la actividad mundial de este tipo de fármacos fuera de patente.
La opción de compra ha incluido la actividad de genéricos de Merck en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, y la República Checa. La división mundial de la multinacional alemana emplea a 5.000 trabajadores, de los que 170 están en Alemania. La actividad de genéricos de Merck en España se centra en Mollet del Vallés (Barcelona), donde se alcanzó un contrato de fabricación con Mylan con una duración de 18 meses.
Precisamente, la venta de la división puso en situación difícil la factoría española, que ha iniciado un plan para aumentar un 25% la productividad, que podría suponer el traspaso de la fabricación de algunos medicamentos éticos dentro de unos meses. Con todo, la filial española de Merck y los sindicatos han alcanzado recientemente un acuerdo para reducir la plantilla de 600 empleados en 100 personas. Entre las medidas de reestructuración, el grupo alemán cerró el laboratorio oncológico ubicado en el Parque Científico de Barcelona. Merck decidió vender el negocio de genéricos para financiar la adquisición de Serono, que ha aportado una segunda planta en Madrid.