Barceló ampliará el capital de su fondo para crecer en el Caribe y Pacífico
Barceló quiere engrosar sustancialmente su cartera hotelera y para ello ha decidido ampliar el capital de su fondo Playa H&R en 250 millones de euros. æpermil;ste será su primer paso de su actual expansión en el extranjero.
La ampliación estará suscrita por los propios socios del fondo Playa Hotels & Resort, sociedad a través de la que trabaja en el Caribe y que participa en el 20%. Concretamente, la hotelera española quiere 250 millones de euros para aumentar los recursos actuales en el mercado centroamericano, donde prevén abrir hoteles en el Caribe y en los cabos de la baja California. Además, el grupo tiene previsto la salida a Bolsa en Nueva York de la mano de este fondo. El salto al parqué, previsto para 2009, ayudará a Barceló a reducir su participación en el fondo porque se pretende sacar a Bolsa el 80% del capital.
El fondo Playa H&R se montó en 2006 con un capital 582 millones de dólares (375 millones de euros). El fondo, suscrito íntegramente por inversores institucionales internacionales, además de Barceló y del grupo Bancaja (entidad que cuenta con el 7% del capital) está gestionado por Barceló Crestline, filial estadounidense de Barceló Corporación. Con estos recursos, que llegaron a 1.000 millones de dólares, Barceló abrió 17 hoteles en República Dominicana y México.
Además de esta ampliación de capital, la hotelera que preside Simón Barceló creará dos fondos para financiar sus inversiones en Marruecos y en España. El fondo marroquí, de 200 millones de euros, lo creará junto a un banco local y con él pretenden ampliar su red de hoteles urbanos en el país africano. El fondo de inversión para España, de 100 millones, se creará junto a diversas cajas de ahorro españolas.
Fuentes de Barceló aseguran que el mercado hotelero español está en un momento especial. Por una parte existen más oportunidades por la crisis inmobiliaria y por otra, los bancos están más reticentes a conceder crédito a 'operaciones de ladrillo'.
Nuevos ejecutivos
El grupo Barceló ha renovado parte de la dirección de su gestora en Estados Unidos y su fondo inversor. Roberto Garrido será el vicepresidente de gestión de activos; Alexander Stadlin, su vicepresidente sénior, y Víctor Perea, vicepresidente sénior de Finanzas.