_
_
_
_
_
Indicadores

El FMI revisa al alza el crecimiento previsto para la zona euro

El FMI revisó ayer ligeramente al alza su previsión de crecimiento medio para la zona euro en 2008, hasta el 1,75%, 3,5 décimas más que en su anterior estimación de abril. La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn pronostica en un informe presentado en Fráncfort que la actividad 'se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres', pero prevé que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009, 'gracias a la resistencia de la zona euro al impacto de las crisis globales, como muestra el sólido crecimiento en el primer trimestre de 2008 (2,2% en tasa interanual)'.

El FMI considera que la zona euro afronta cuatro 'shocks' al mismo tiempo: la inflación, la caída del mercado inmobiliario, la crisis financiera y el descenso de las exportaciones. Entre ellos destaca el efecto perjudicial de la inflación sobre el crecimiento y estima que ésta se mantendrá este año por encima del 3% por la presión del crudo y los alimentos elaborados. Posteriormente se irá moderando hasta situarse por debajo del 2% a finales de 2009.

Una solución a la carestía de los alimentos puede pasar, según el FMI, por impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, 'la respuesta correcta en favor de la liberalización del mercado a escala mundial' y una revisión en profundidad de la políticas de fomento de los biocarburantes, a los que el organismo acusa de haber elevado los precios de los cereales en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_