La UE defiende la voluntariedad de la política de responsabilidad corporativa
La Unión Europea defiende que el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sea un compendio de 'acciones voluntarias' por parte de las empresas y no prevé a medio plazo llevar a cabo una regularización de estas prácticas, según explicó la semana pasada en Barcelona el comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla.
En una conferencia pronunciada en la cátedra de RSE de La Caixa, Spidla sostuvo que, en estos momentos, la UE 'sólo puede ser coordinadora' de este tipo de políticas y subrayó que no es el momento de imponer normas a los estados miembros, por lo que 'todavía no se plantea un sistema de certificación comunitario', añadió.
No obstante, el comisario europeo destacó que el desarrollo de estas políticas por parte de las empresas puede servir para desarrollar normas y comportamientos que lleguen a países fuera de la UE, de modo que éstos también adopten las prácticas que 'han de garantizar la competitividad en un futuro a largo plazo'.
Spidla se mostró optimista en cuanto a la evolución de estas prácticas en las empresas europeas y señaló que la desaceleración económica actual 'no supondrá retrocesos' en este campo, puesto que la RSE 'no está ligada a ciclos económicos', remachó.
El comisario de la UE avanzó la próxima presentación dentro de un mes de un documento que recogerá líneas estratégicas a seguir por las pequeñas y medianas empresas en materia de RSE con el objetivo de reforzar y guiar su capacidad para desarrollar este tipo de acciones.