_
_
_
_
Automoción

España liderará el crecimiento de las flotas de coches de empresa

España será uno de los países que aporte crecimiento a las flotas de empresa durante los próximos tres años, según Arval, filial de BNP Paribas. La compañía estima en un 25% el crecimiento para el mercado español.

España será uno de los países europeos donde más crezca el renting de vehículos (el alquiler a largo plazo) en los próximos tres años, según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval, la filial de renting del banco francés BNP Paribas. El director internacional del observatorio, Vincent Rupied, cifró en un 25% el alza prevista para el mercado español, frente al 16% que se estima para el conjunto del mercado europeo. Las pymes serán las empresas que más crecimiento aporten, con un 25%, frente al 16% de las grandes corporaciones. Para el conjunto del mercado europeo, Rupied prevé un alza del 20%.

Arval es una compañía creada en 1989 que actualmente gestiona 630.000 vehículos en la modalidad de renting para empresas. En España, la empresa cuenta con 270 empleados, tiene 45.000 vehículos gestionados y financiados, después de haber comprado 14.000 vehículos nuevos en 2007. Las previsiones pasan por cerrar el año con 50.000 coches gestionados y 16.000 compras.

El uso más frecuente que se les da a los coches de empresa es el de vehículos comerciales, es decir, para actividades de ventas y reuniones, con un 39% sobre el total. El 28% se dedica a vehículos de transporte (de menos de 3,5 toneladas). Los vehículos de servicio (para mantenimiento y reparación de instalaciones o servicios posventa) suponen el 18%. Los vehículos de incentivos, usados dentro de la política retributiva de la compañía, copan el 14% del total.

Preponderancia del renting

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (es decir, un alquiler con derecho de compra) es la fórmula preferida en España para los vehículos de empresa, con un 41% sobre el total. El renting, un producto más nuevo en el mercado que el leasing, se ha hecho por su parte con un 22% del total. El 24% se lleva a cabo mediante compra directa, y otro 13% mediante un préstamo. En el resto de Europa, por el contrario, el renting es la forma más popular de adquirir un coche de empresa, y supone el 64% del total. El leasing, en este caso, se conforma con un 15%.

La mayor presencia en el mercado español del leasing -y durante más tiempo- lleva a que este producto financiero sea a su vez más conocido que el renting. Un 95% dice conocerlo, frente al 82% del renting. La edad media del coche de empresa en España es de 4,1 años, frente a los 5,1 años en Europa.

El dilema entre renting o leasing

La compra tradicional de coches para las empresas cede terreno frente al renting y al leasing. Ambos contratos son formas de alquiler a largo plazo, pero en el renting no figura la opción de compra al final del contrato. Sí lo hace en el leasing, que constituye una forma de financiar un bien.Cuando se realiza un contrato de renting, existen otras ventajas, como el mantenimiento del vehículo, seguro o reparación, que no se contemplan en el leasing, que sin embargo, desgrava fiscalmente.El leasing exige una duración mínima de dos años. El renting se adapta a las necesidades del arrendatario y no tiene periodos mínimos de duración.

Archivado En

_
_