_
_
_
_
_
Informe del CES

El diferencial de precios con Europa se debe a factores estructurales y no al crudo

El diferencial de inflación que mantiene España con la zona euro, que en mayo aumentó dos décimas y se situó en 1,1 puntos, según datos preliminares, responde ¢más bien¢ a factores estructurales de la economía española y no a los últimos incrementos del precio del crudo, según la última publicación del Consejo Económico y Social (CES).

En concreto, el CES estima que son básicamente los precios de los servicios los que más han dificultado la reducción de este diferencial a lo largo de los años, y los que constituyen, por tanto, el ¢núcleo duro¢ de la inflación española.

Según el CES, en momentos de incrementos de precios, gran parte de este diferencial se ha justificado por la subida de precios de algunos productos importados como el petróleo, dado que España es ¢más sensible¢ a la evolución de estos precios que otros países.

En esta misma línea, el CES considera que, tradicionalmente, la elevada inflación española se ha explicado por la presión al alza que ejercen la energía y los alimentos frescos o no elaborados, que siempre se han considerado los más volátiles, los sometidos a mayores fluctuaciones de precios y los que se trasladan más rápidamente a algunas de las rúbricas de mayor peso en el IPC, como la alimentación, la vivienda o el transporte.

No obstante, el CES cree que los repuntes en los precios del petróleo que se han registrado desde el mes de septiembre y que han situado el precio del barril de crudo por encima de los 100 dólares explican sólo en parte la evolución del IPC a lo largo de los últimos meses.

Así, el CES insiste en que no debe sobrevalorarse la influencia de los precios del petróleo en la inflación Española porque, a su parecer, tienen un ¢efecto limitado¢, aunque sí cree que algunas economías como la española presentan algunos rasgos que hacen que este efecto sea mayor que en otros países.

Por eso, considera ¢necesario¢ plantearse hasta qué punto un factor cuya consideración original es coyuntural, sometido a los movimientos cíclicos de los mercados internacionales, está adquiriendo un carácter más estructural que puede responder a algunas debilidades de la economía española.

Entre estas debilidades, el CES destaca la mayor dependencia del petróleo, el insuficiente desarrollo de fuentes alternativas de energía, el mayor peso del consumo de productos petrolíferos en el gasto total de los hogares o el menor peso de los impuestos indirectos en los precios de venta al público de los combustibles respecto a otros países.

Posibles efectos de segunda vuelta

Por otro lado, el Consejo de Económico y Social señala que la transmisión del precio del crudo a los precios de venta al público genera distintos efectos, entre los que destaca los de primera vuelta, puesto que influyen directamente sobre los precios de los carburantes y los combustibles.

No obstante, el CES también advierte de que pueden aparecer efectos de segunda vuelta, ya que las modificaciones de precios finales pueden generar unas expectativas de inflación en los agentes que pueden derivar en mayores precios finales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_