Círculo de Economía

El FMI descarta que el petróleo pueda llegar a los 200 dólares

El nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha descartado hoy que el petróleo pueda llegar a situarse en un precio de 200 dólares el barril, durante su participación en las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía.

¢No creo que el escenario de 200 dólares el barril sea realista ni que haya una oleada de quiebras de entidades financieras a causa de la morosidad, no creo que eso vaya a pasar¢, ha asegurado hoy Blanchard, nombrado hace tres días en su nuevo cargo del FMI, del que tomará posesión el próximo otoño.

Para Blanchard, ¢en Europa se está viviendo un caso muy leve de estanflación, pero se espera que el crecimiento sea del 1,9% y la inflación un 2,5%, por tanto no hay que pensar en el pánico¢, ha considerado este economista.

Respecto a las divisas, Blanchard considera que ¢el yuan se va a revaluar un 18% a medio plazo, año y medio¢, pero en cambio no ha querido pronunciarse sobre cuánto puede variar el cambio euro dólar.

Ha apostado, no obstante, por que continuará en niveles similares a los actuales, si bien podría depreciarse respecto a alguna monedas asiáticas.

En opinión de este economista del FMI, ¢es muy importante que la subida del petróleo no se refleje en un incremento de los salarios en Europa para no caer en una espiral inflacionista¢.

Por último, respecto a la situación española, se ha limitado a señalar que ¢hay un proceso de ajuste macroeconómico en España, si bien esto rebajará la demanda interna y no se ve una solución rápida al déficit por cuenta corriente¢.

¢Respecto a España no tengo buenas noticias que comunicarles¢, ha subrayado.