_
_
_
_
Juguetes

Una pelea de muñecas que no es cosa de niños

Mattel demanda a MGA por la propiedad de las Bratz

Cabezonas, con sobredimensionados labios adornados con brillante color, ojos maquillados y un moderno vestuario similar al que se ve en muchos colegios e institutos. Así son las Bratz, las muñecas que han tumbado la popularidad de Barbie, quien hasta hace unos años era la reina de los juegos de las niñas de casi todo el mundo.

Pero Mattel, el fabricante de la destronada muñeca no ha tirado la toalla y ahora no solo lucha para recuperar posiciones con Barbie sino para hacerse con los derechos de las Bratz porque creen que son de ellos. Tan seguros están de ello que han demandado a MGA, una pequeña compañía que fabrica estas muñecas cabezonas, alegando que el diseño de estas se hizo por un empleado suyo que luego se pasó a la otra empresa y se llevó los bocetos del proyecto con él.

El caso, que se empezó a ver ante el Tribunal esta semana, es importante porque lo que decida el jurado puede suponer un mazazo para MGA, por los pagos de indemnizaciones (estimados en 360 millones de dólares), y una fuente de importantes royalties (unos 500 millones de dólares anuales) para Mattel si se impone su tesis.

MGA dice que el trabajo hecho en un hiato laboral no corresponde a Mattel

Esta pelea por las muñecas tiene como protagonista principal a Carter Bryant, un diseñador que trabajó para Mattel desde septiembre de 1995 hasta abril de 1998. Durante unos meses estuvo fuera de la empresa pero volvió en enero de 1999 para irse definitivamente en octubre de 2000 a MGA.

En ese periodo entre su ida y vuelta, en el verano de 1998, Bryant visitó a su familia en Missouri donde vio revistas para quinceañeras. En ellas había caricaturas en algunos anuncios que fueron la inspiración para estas muñecas.

Las fechas son importantes en este caso porque es en este calendario donde los abogados hilarán fino. Según dijo John Quinn abogado de Mattel al jurado el martes, MGA compró a Bryant el diseño de las muñecas para dinamizar su escuálida oferta. Por entonces, este creador ya llevaba tiempo diseñando bocetos ayudado por otros diseñadores de la plantilla de Mattel.

En su segunda etapa en la juguetear, Bryant tomó un día libre de trabajo para ir a negociar con MGA.

Quinn tiene previsto mostrar al jurado como prueba los dibujos que hizo Bryant en los cuadernos de Mattel y sentará en el banquillo de los testigos a otros codiseñadores. Este abogado asegura que en MGA se ha tratado de mantener en secreto el proceso de creación de las Bratz para evitar una demanda como la que ahora se sustancia.

Mattel ya denunció en su día a este diseñador pero terminó pactando con él. Los términos de este acuerdo no han trascendido pero testificará en este caso.

En MGA dicen que el diseño de la Bratz es producto de un hiato laboral de Bryant y que sobre eso Mattel no tiene derecho. Su abogado, Thomas Nolan, considera que lo más importante para el caso es determinar cuándo se hicieron los dibujos y según la compañía estos fueron hechos durante el periodo entre su ida y vuelta a Mattel, cuando la juguetera no controlaba su obra.

MGA argumenta que en la industria juguetera todo el mundo sabía que las Bratz llevaban la firma de Bryant, para desmontar la teoría del secreto de Mattel y además cargan contra esta compañía diciendo que fue su propia burocracia interna la que les impidió inventar una muñeca.

El declive de la incombustible Barbie

Las Bratz llegaron al mercado en 2001. Ese fue el año en el que el reinado de la Barbie comenzó a palidecer.Esta muñeca de proporciones hollywoodienses se lanzó en EE UU en 1951 y 10 años después en Europa. Desde entonces ha sido la favorita de varias generaciones de niñas.Pero las Bratz han sido un soplo de aire fresco y moderno que han hundido la facturación de Barbie sobre todo en EE UU. Solo en el primer trimestre de este año las ventas en este país han caído un 12%. Es tanto que ni siquiera las ganancias en otros mercados van pudieron compensar el resbalón americano.Las niñas de EE UU prefieren a las muñecas cabezonas de estilo hip hop de tal forma que en apenas siete años Bratz genera 2.000 millones de dólares en ventas.Recientemente The Financial Times contaba que Mattel empezará a cobrar en su página web de Barbie para compensar la caída de ventas de su muñeca.

Archivado En

_
_