Repsol propone un futuro con productos menos contaminantes
La petrolera inicia hoy la segunda fase de una campaña que destaca sus avances en investigación.
El ser humano ha sido capaz de alcanzar el espacio, ha dado músicos geniales, ha combatido las enfermedades y ha inventado internet, la radio o el teléfono. Grandes y pequeñas cosas que han contribuido a conformar la civilización que hoy conocemos. Ahora está, se nos dice, en peligro por la misma acción del hombre que está acelerando el calentamiento global del planeta. Pero todavía estamos a tiempo de invertir el proceso, aún podemos inventar nuestro propio futuro. Ese es el mensaje de esperanza de la campaña institucional que ha desarrollado Repsol con una publicidad institucional, Inventemos el futuro, que se posiciona en la línea de las que también han lanzado las otras grandes compañías energéticas españolas, Iberdrola, Gas Natural y Endesa: desarrollo sí, pero de forma responsable.
'El anuncio no está dando un mensaje catastrofista, tiene un tono positivo, se trata de transmitir un optimismo responsable', señala Begoña Elices, responsable de comunicación de Repsol. 'No se trata de recordar los grandes fracasos de la humanidad, sino de decir que hay futuro, que hay soluciones', matiza Teresa Istúriz, responsable de la campaña.
Repsol ha pensado que éste era el momento idóneo para lanzar una promoción institucional. Tras la presentación del plan estratégico a primeros de marzo y coincidiendo con la celebración en Madrid de la convención mundial de la compañía. 'Queríamos que en el spot se reflejaran los cambios culturales que ha experimentado la compañía', señala Istúriz.
Tras la primera fase de la campaña, que se inició el pasado 13 de mayo, hoy se lanza la segunda etapa en televisión y el viernes en los medios impresos. En esta segunda parte institucional se quiere dar a conocer qué soluciones responsables ofrece la compañía, con ejemplos en cuatro áreas: el desarrollo de biocombustibles a partir de la reproducción sintética de microalgas del Mediterráneo; el proyecto caleidoscopio, de exploración de nuevas bolsas de petróleo en las aguas profundas del golfo de México; la utilización de neumáticos desechados como materia prima para la fabricación de asfalto que absorbe el ruido y proporcionan un mejor agarre, y la creación de una nueva generación de plásticos para invernaderos que tamizan la luz y proporcionan un calor más uniforme, ahorrando agua.
La forma de transmitir el mensaje es la misma que en la primera fase: la ilustración sobre la piel humana. La imagen que explica la investigación en aguas profundas (unos peces nadan sobre la espalda de una mujer) ha sido repescada, pues al principio fue la escogida para imagen institucional antes de decantarse por la mano azul.
La creatividad ha corrido a cargo de Young & Rubicam, agencia que trabaja para Repsol desde 1996. 'Es una campaña valiente', señala Nicolás Hollander, director creativo del proyecto en la agencia. 'Y muy grande, más de lo habitual', afirma. El equipo técnico lo formaron más de 50 personas y el equipo artístico, 85 actores y figurantes. La planificación ha supuesto un trabajo de tres meses, que luego ha permitido rodarlo todo en cinco días. 'Lo más complicado, las ilustraciones sobre la piel', dice Hollander, realizadas por distintos ilustradores.