La CE denunciará el nuevo blindaje de Volkswagen aprobado por Berlín
Bruselas y Alemania prosiguen la guerra por la ley Volkswagen. La CE aseguró ayer que acudirá a los tribunales para impugnar el nuevo blindaje del fabricante de coches anunciado ayer. Porsche, por su parte, reconoció que ha presentado una demanda contra la decisión aprobada en la última junta de accionistas en la que se rechazó su solicitud de modificar los estatutos.
La Comisión Europea indicó ayer su intención de acudir de nuevo ante los tribunales para impugnar el blindaje de Volkswagen recién aprobado por el Gobierno alemán. Bruselas considera que esa la nueva ley, como ocurría con la anterior, no es compatible con el Tratado de la UE. 'Si se aprueba lo que parece que se va a aprobar, tendremos que iniciar el procedimiento para ir al Tribunal de Justicia europeo', advirtió el portavoz de Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, minutos antes de que el Gobierno alemán adoptara la nueva ley en los términos que temía Bruselas.
Berlín anunció que ha fijado un requisito del 80% de los votos para que se pueda aprobar una decisión en la junta de accionistas de VW. De facto, ese umbral da un derecho de veto y supone una acción de oro a las autoridades de Baja Sajonia, que controlan el 20% del accionariado de la compañía. Alemania asegura que esa medida respeta la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que el 23 de octubre de 2007 anuló la ley Volkswagen de 1960. Bruselas no comparte esa apreciación.
Los jueces consideraron ilegal la antigua ley porque combinaba una limitación de los derechos de voto del 20% con una minoría de bloqueo por el mismo porcentaje. El Tribunal interpretó que la combinación de ambos mecanismo otorga al land de Baja Sajonia 'la posibilidad de ejercer una influencia sustancia en la empresa con una inversión más reducida de lo que le exigirá el derecho común de sociedades'.
La acción de Bruselas no fue la única que se presentó ayer contra el bloqueo del consejo de VW. El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche presentó una demanda contra la decisión aprobada en la última junta general de accionistas de VW, en la que se rechazó su solicitud a modificar los estatutos de VW. El fabricante había presentado una solicitud para adaptar los estatutos de VW en base a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 23 de octubre del año pasado en relación con la ley VW.
Lo cierto es que este caso tiene conexiones políticas, como no podía ser menos tratándose la compañía creada por el III Reich. Algunos miembros del Gobierno apoyan los esfuerzos de la UE y de Porsche de que se desmantele este bloqueo, si bien buena parte es partidario de que se mantenga. El presidente del land de Baja Sajonia, Christian Wulff, es una figura poderosa dentro de la CDU de la canciller Angela Merkel, y no ha dudado en usar su influencia para asegurarse de que apoye su postura. Además, el partido socialdemócrata (SPD), socio de Gobierno, tiene lazos estrechos con los sindicatos, que perderían todo su poder si se derogase la ley VW.
Bloqueo: La 'acción de oro', un vicio que se resiste a desaparecer en la UE
¦bull; El uso de la llamada acción de oro -instrumento de control que se reserva el Estado sobre empresas privatizadas- es una práctica frecuente en países de la Unión Europea,¦bull; En Alemania, las empresas, privatizadas o no, suelen además dar un derecho de bloqueo a los accionistas que cuenten con un 25% del capital.¦bull; Recientemente, Bruselas se rindió ante la negativa de Berlín a retirar su acción de oro sobre Ruhrgas, la filial gasística de la compañía energética Eon, después de varios meses amagando.¦bull; Bruselas, en cambio, sí tuvo éxito en su lucha para impedir que Francia y Alemania introdujesen una acción de oro en EADS. El consejo busca una alternativa. París y Berlín quieren limitar al 15% la participación máxima de inversores extranjeros en la empresa.¦bull; Alemania no es el único país que cuenta con acciones de oro. Bruselas expedientará a Portugal por PT; Francia pretende tenerla en la empresa que formen Suez y Gaz de France.¦bull; El Gobierno español derogó en mayo de 2006 el uso de la acción de oro.