Los expertos creen que la actuación de las autoridades fomentó la crisis inmobiliaria
La inoperancia de las autoridades ha contribuido a la crisis inmobiliaria que sacude a países como Estados Unidos, España, Reino Unido e Irlanda. Es una de las conclusiones de los expertos que participaron ayer en una conferencia organizada por el Banco de España y presidida por su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El evento se celebró con motivo de la entrega del premio Germán Bernácer a Pierre Olivier Gourinchas, de la Universidad de California.
John Muellbauer, de la Universidad de Oxford, apuntó a causas políticas concretas: 'En la última década se ha producido una fuerte redistribución de riqueza desde los jóvenes hacia las personas mayores y más ricas. Los gobiernos han abandonado las políticas impositivas estabilizadores, favoreciendo a las personas con edad de votar y mayor influencia política'. Muellbauer puso como ejemplo de ello la insuficiente penalización fiscal de las segundas viviendas, que, a su juicio, favoreció el encarecimiento generalizado de los inmuebles.
Vince Reinhart, del American Enterprise Institute, se refirió en general a la crisis financiera, afirmando que falló la supervisión de mercados y destacando que muchos inversores 'no aplicaron la diligencia debida en sus compras al confiar ciegamente en las calificaciones de las agencias crediticias'.