El Google ruso pone rumbo a la Bolsa
Yandex podría alcanzar un valor de 3.200 millones en el mercado
El pasado martes, Sergey Brin, cofundador de Google, dio una entrevista a un diario de Rusia, país del que su familia es originaria. En ella, el directivo explicaba que su empresa está tratando de mejorar los algoritmos de búsqueda para adaptarlos a los signos de las lenguas cirílicas. Sin duda, un reto para Google, que ha visto cómo el liderazgo se le resiste por la fuerte competencia de empresas locales como Rambler y, especialmente, Yandex.
Y el escenario puede complicarse. Yandex, bautizado como el Google ruso al ser el primer buscador nacional, ha comenzado el proceso de salida a Bolsa, presumiblemente el Nasdaq (aunque no es descartable que acuda al mercado londinense), que debe concluir este otoño. En ella, la empresa busca ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (entre 961 y 1.282 millones de euros), para continuar con su plan de expansión. Diversos medios rusos han señalado que Yandex podría alcanzar una capitalización bursátil de 5.000 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros).
Con estos números, la agencia Reuters se atrevía a hablar ayer de la mayor salida a bolsa del año en el sector tecnológico mundial, operación de la que Morgan Stanley, Renaissance Capital y Deutsche Bank serán los colocadores. El anuncio benefició a otros buscadores online rusos como Rambler, que vio como sus acciones subían más de un 8% en la Bolsa de Londres.
Con el anuncio, Yandex parece haber empezado a cautivar a los inversores, quienes han empezado a fijarse en su operativa. Durante el mes pasado registró 49 millones de visitantes. La firma tiene una cuota de mercado en las búsquedas próxima al 55%, frente al 17% de Rambler y el 15% de Google. En el conjunto de Europa, Google es claramente el líder, con el 79%, según datos de ComScore, si bien Yandex se permite el lujo de situarse en la tercera posición con un 2,2%, por delante de Microsoft y Yahoo.
Yandex ha sabido sacar partido de sus tecnologías para el indexado y búsqueda de documentos en lenguajes con símbolos cirílicos como el ruso, el ucraniano y el bielorruso.
Estas cifras empiezan a surtir efecto en sus resultados. Durante el pasado año, Yandex registró unos ingresos de 160 millones de dólares, un 130% más que en el ejercicio anterior. De igual forma, obtuvo un beneficio operativo de 65 millones.
Pero Yandex no es sólo un motor de búsqueda. Entre otras áreas, tiene un servicio para compartir fotos en internet, que compite con Flickr (filial de Yahoo), y una red social para profesionales, que rivaliza con LinkedIn. También dispone de servicio de correo electrónico, búsqueda de blogs, o hosting para el almacenamiento de páginas web. Por si fuera poco, ha empezado a crear puntos de acceso a internet gratuitos en Rusia con tecnología Wifi, de manera similar a la estrategia que Google aplicó en ciudades como San Francisco. Y todo en búsqueda de nuevos negocios, como el gigante de internet que permanece como líder mundial, eso sí, con el permiso de Yandex en Rusia y de Baidu en China.
Un éxito para los fundadores
Yandex está participada en un 30% por sus fundadores, Arkady Volozh e Ilya Segalovich, quienes crearon la compañía en 2000. La salida a Bolsa les puede situar entre los rusos más ricos.La firma de inversión rusa Net Holding y Baring Vostok Capital Partners (ex socio de Juan Villalonga en las operadoras rusas Peterstar y Synterra), poseen otro 30%, por un 15% de Tiger Technologies. El resto está en manos de los empleados.