_
_
_
_
_
Política monetaria

Las actas de la Reserva Federal dejan entrever el fin de la bajada de tipos en EE UU

La Reserva Federal bajó hoy drásticamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año, que dejó entre el 0,3 y el 1,2%.

En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. Asimismo, los consejeros de la institución monetaria modificaron sus pronósticos para la inflación, hasta situar la subidas de precios en 2008 entre el 3,1 y 3,4%, por encima de su anterior previsión, entre el 2,1 y 2,4%.

Desde enero se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito.

En sus actas, la Fed expresó más preocupación por la inflación que en el pasado, lo que los expertos interpretaron como una posible señal del fin del ciclo de bajadas de intereses.

El mercado de futuros de Chicago muestra un 88% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en junio. Mientras tanto, la probabilidad de que aumente los tipos de interés durante los últimos meses de 2008 aumentan: las posibilidad de un alza de 25 puntos básicos en octubre suben hasta un 38%, un 4% más que ayer.

La entidad considera que la actividad económica "es probable que sea particularmente débil en la primera mitad del 2008. Se anticipa un cierto repunte en la segunda mitad del año".

En la última reunión, el banco central bajó la tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta dejarla en el 2%. Fue el séptimo incremento de la base monetaria desde septiembre.

Las actas explican que "la mayoría de los miembros (del Comité) consideraban la reducción de las tasas de interés en esa reunión como una decisión tomada por estrecho margen".

Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7% de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3 calculado en enero por los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_