Mercados

El dato de empleo en Estados Unidos amortigua el sentimiento negativo en la Bolsa

Las bolsas europeas han conseguido romper con el sentimiento negativo de los dos últimos días. El selectivo ha recuperado el bueno tono en las dos últimas horas de la jornada gracias a los vientos alcistas que soplan desde el otro lado del Atlántico.

Todos los expertos bursátiles coincidían a primera hora en que hoy iba a ser una jornada carente de indicadores macroeconómicos relevantes. Estos mismos expertos no podían imaginar que las solicitudes de subsidios de desempleo, un dato que el Departamento de Trabajo de EE UU hace público cada semana, iba a ser el encargado de que las bolsas europeas redujeran sus pérdidas y algunas despidieran esta sesión bajista con avances.

La cifra de paro semanal en EE UU ha sido mejor de lo esperado por el mercado y tomado como excusa para reducir pérdidas. Durante la semana pasada, estas peticiones cayeron en 9.000 hasta situarse en las 365.000. Este ha sido un dato mucho mejor a las previsiones del mercado que esperaban un aumento hasta las 373.000.

Gracias a este dato y, a pesar de haber estado en algunos momentos cotizando en positivo, el Ibex 35 ha despedido la sesión con un moderado recorte del 0,04%, por encima de los 13.800 puntos. El resto de plazas europeas ha registrado resultados mixtos. El Dax Xetra y el Cac 40 han podido sacudirse de encima todas las pérdidas y han marcado números verdes. Londres ha acompañado al Ibex, al perder un 0,27%.

IBEX 35 9.136,40 -0,21%

Las cifras que han llegado del otro lado del Atlántico han podido con la imparable escalada del precio del crudo que esta mañana marcó un nuevo máximo, más allá de los 130 dólares por barril. Precisamente la subida del oro negro ha beneficiado, no sólo a las empresas petroleras, sino también a las que se dedican a producir energías alternativas. Iberdrola Renovables ha recuperado un 2,5% al tiempo que Acciona, muy volcada en las energías limpias, ha sido el mejor valor del selectivo con un repunte del 3,31%. Dentro del sector, aunque fuera del selectivo, ha sobresalido el comportamiento de Fersa, con un repunte del 4,64%.

La cotización de la compañía ha recogido los resultados del primer trimestre del año, donde el resultado atribuible ha aumentado un 83%, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.253,4 millones de euros.

De vuelta al selectivo, también ha destacado el comportamiento de BME que ha subido un 1,4% después de que ayer hiciera efectivo el pago de un dividendo extraordinario y Telefónica. La operadora de telecomunicaciones partirá mañana de los 18,65 euros tras subir hoy un 0,87%. El resto de los pesos pesados ha despedido la jornada en negativo. BBVA y Santander han perdido un 0,2% y un 1%, respectivamente.

Iberia se ha comportado como el resto de su sector, uno de los penalizados por la subida del precio del petróleo y ha perdido un 4,04%, el farolillo rojo del selectivo.

Fuera del índice, el ladrillo ha caído a las peores posiciones. Cleop ha perdido un 19,9% y ha comunicado a la CNMV desconocer el motivo de este fuerte varapalo. Renta Corporación también se ha colocado entre los valores más vendidos al perder un 5,55%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort se cambiaba a 1,5707 dólares, frente a los 1,5767 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5755 dólares.