El Brent y el Texas pulverizan todos los récords y superan los 133 dólares
El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy en 132,70 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber superado los 133 durante la sesión, afectado por los temores a una escasez de suministro.
El barril de Brent para entrega en julio cerró en 132,70 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 4,86 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se pagó a 127,84.
El Brent protagonizó una sesión muy volátil en la que pulverizó varias marcas y estableció un nuevo récord en 133,30. Por su parte, el barril de Texas se encareció un 3,2% y cerró a un precio histórico de 133,17 dólares en Nueva York. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaban 4,19 dólares al precio anterior y establecían así un nuevo máximo histórico, por cuarta sesión consecutiva.
El nuevo récord del petróleo se produce poco después de conocerse los datos semanales de las reservas estadounidenses de crudo y productos derivados del petróleo. Según la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía, los inventarios cayeron en 5,4 millones de barriles.
Asimismo, el precio del barril de crudo de la OPEP tocó un nuevo máximo histórico al llegar a los 121,02 dólares el martes, 1,78 dólares más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.
Revisión al alza de las previsiones
Ante la continuada escalada de precios del petróleo son varios los analistas que han revisado al alza sus previsiones para el 'oro negro' y en el día de ayer el banco francés Societe Generale y Credit Suisse pronosticaron un precio medio de 115 y 120 dólares por barril, respectivamente.
La semana pasada, Goldman Sachs elevó un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU hasta los 141 dólares por barril en el segundo semestre del año, y a 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.
Asimismo, los analistas de Goldman Sachs prevén que el crudo Brent podrían encarecerse en el tercer trimestre hasta los 133,80 dólares por barril y llegar a alcanzar los 144,10 dólares a finales de año.
Por su parte, el multimillonario inversor estadounidense Boone Pickens, que labró buena parte de su fortuna en inversiones vinculadas al petróleo, pronosticó hoy que el crudo Texas alcanzará los 150 dólares por barril en 2008.
En declaraciones a la cadena de televisión CNBC recogidas por Europa Press, Pickens aseguró que Arabia Saudí está al límite de su capacidad productora, por lo que calificó de ¢pérdida de tiempo¢ el reciente viaja del presidente Bush al país árabe.
¢La única manera que veo para que los precios del petróleo no sigan subiendo es que tuviéramos una recesión global, pero no veo a China dando un traspié después de los Juegos Olímpicos¢, dijo.