La morosidad de los bancos supera el 1% por primera vez desde el año 2000
Las tasas de morosidad en el sector financiero continúan con su implacable deterioro. En el caso de los bancos, rebasaron en marzo el 1% por primera vez desde enero de 2000. Los expertos consideran que no habría riesgos hasta llegar a niveles del 3%.
La ralentización de la economía y la crisis del crédito van dejando ya huellas en la industria bancaria española. Después de ocho años con ratios de créditos dudosos en unos niveles históricamente bajos, las tasas de morosidad vuelven ahora a tasas casi olvidadas.
Una de las barreras psicológicas que han rebasado los bancos en marzo es la del 1%. Según datos hechos públicos ayer por el Banco de España, este tipo de entidades financieras ha superado esa proporción de créditos dudosos respecto a su cartera de préstamos a empresas y particulares. En concreto, son 8.064 millones de un total de 782.786 millones.
Hay que remontarse a marzo de 2000 -el mes en que el Partido Popular ganaba por mayoría absoluta las elecciones generales-, para encontrar una tasa de morosidad que superase el 1%.
Las cajas de ahorros, por su parte, hace ya varios meses que rebasaron esa cota. Según las últimas cifras, tienen una tasa de morosidad de 1,28%, al contabilizar 10.897 millones de créditos dudosos de un total de 850.116 millones.
Mientras tanto, las cooperativas de crédito (cajas rurales, profesionales y laborales) cuentan con un ratio de mora del 1,25% y los establecimientos financieros de crédito (muy especializados en préstamos personales y crédito al consumo), tienen una tasa del 3,94%, frente al 2,8% de marzo de 2007.
El conjunto del sector financiero (incluida esta última tipología de entidades) presenta una ratio del 1,25%, 47 puntos básicos por encima de la registrada un año atrás.
Los límites tolerables
La lectura de esta escalada que se hace por parte de directivos del sector y analistas es que entra dentro de lo razonable, y que aún se está muy lejos de llegar a un deterioro del crédito preocupante. Varios responsables de entidades financieras recordaron, durante la pasada ronda de resultados trimestrales, que las ratios de morosidad en otras economías son mucho más altas que en España.
De acuerdo con varios expertos, la subida de las tasas de créditos dudosos podría llegar hasta el 3% sin que se produjera ningún problema en la solvencia de las entidades. La existencia de un amplio colchón de provisiones juega a favor de bancos y cajas.
Las hipotecas crecen a marzo la mitad que en 2007
El volumen total de hipotecas existentes en España sumaba 1,065 billones de euros a cierre de marzo, superando el billón de euros por tercer mes consecutivo, aunque en comparación con el mismo mes de 2007 crecía sólo el 11,7%, con lo que seguía desacelerándose frente al 13,1% de febrero y al 13,8% de enero. Según los datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si se comparase el crecimiento del negocio hipotecario de estos últimos meses con el que se registraba un año antes, la desaceleración se convierte en frenazo en toda regla, ya que en marzo de 2007 crecía al 21,7%, casi el doble que la tasa actual. Esta ralentización de crédito hipotecario es uno de los factores que explica el deterioro de las tasas de morosidad, junto con el fuerte crecimiento de los préstamos dudosos.