_
_
_
_
Finanzas

Santander aprovecha su presencia mundial para buscar liquidez

Santander aprovecha su posición de banco global para atesorar liquidez. Su filial Abbey estudia acudir al Banco de Inglaterra para intercambiar cartera hipotecaria por títulos de deuda pública. Además, ha lanzado en cuatro meses dos de las mayores titulizaciones de Reino Unido en euros por 19.460 millones de euros. Ambas las ha suscrito Santander, que las puede utilizar de aval ante el BCE.

Santander aprovecha su presencia mundial para buscar liquidez
Santander aprovecha su presencia mundial para buscar liquidezBLOOMBERG

La crisis de liquidez sigue abriendo heridas en la banca internacional, sobre todo, en EE UU, de donde proceden las turbulencias, Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

En paralelo, las entidades financieras españolas continúan siendo las mejor paradas de este estrangulamiento de los mercados. Pero la crisis se alarga, y la banca está agudizando el ingenio para salir lo más indemne posible. æpermil;ste es el caso de Santander, que ha puesto toda su maquinaria a trabajar para atesorar liquidez.

Fue el primero en intentar reabrir los mercados mayoristas en España al lanzar en abril una emisión de deuda senior. Desde entonces varias entidades financieras e Iberdrola han emitido 16.750 millones en bonos y cédulas hipotecarias. De ellos, 5.750 millones corresponden a Santander. Dos de estas operaciones las lanzó a través de su filial portuguesa Totta, y otra la realizó en libras, pese a emitirla Santander directamente. Antes, en diciembre y luego en la segunda semana de abril su filial Abbey lanzó dos de las mayores titulizaciones realizadas en los últimos tiempos por un banco británico. Ambas emisiones por 19.460 millones de euros fueron suscritas casi en su totalidad por Santander.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Una de las principales características de estas operaciones es que se han realizado con activos hipotecarios en libras de Abbey, pero las emisiones se realizaron en euros. En concreto, la última ascendió a 8.240 millones de libras. Pero antes de adquirir estos títulos el grupo modificó la moneda de origen al realizar la emisión en euros. En total, 10.330 millones, de los que 9.400 millones de euros contaban con la calificación de triple A, la máxima calificación, y que fue la parte suscripta por Santander.

El resto, algo menos de 900 millones, contaban con un rating ligeramente más bajo y fue colocado en el mercado. Esta emisión, que inyecta liquidez a Abbey, puede ser utilizada por Santander como aval ante el BCE si el grupo necesita apelar a esta institución, algo que no ha hecho hasta ahora, reiteran sus responsables, quienes, como el resto de los bancos españoles, presumen de liquidez para el presente año.

Santander no descarta, no obstante, colocar dicha titulización a terceros una vez que se estabilicen los mercados. Esta emisión se suma a otra igual lanzada en diciembre por más de 7.250 millones de libras también suscrita en euros por la matriz española.

En 2007 Abbey acudió al mercado mayorista en marzo y junio -antes de que estallara la crisis de liquidez en agosto-, pero las titulizaciones fueron adquiridas por terceros.

Fuentes del banco aseguran que las dos últimas emisión de Abbey no tienen por objetivo facilitar liquidez, 'que no la necesita', sino contar con instrumentos suficientes, para, en caso de que se alargue más la crisis, 'tener los avales suficientes para acudir a la apelación del BCE, como hace el resto de los bancos del eurosistema. E incluso bancos británicos, y de otros países no europeos que utilizan sus filiales para captar liquidez en otros mercados, algo lógico. Nosotros también podemos acudir a la Fed en Estados Unidos. No lo hemos hecho, pero podríamos hacerlo. Es una de las ventajas de tener presencia en los principales mercados financieros internacionales', aseguran en Santander.

Añaden que el '70% del crecimiento de los créditos de Abbey se financia con depósitos y recursos propios, por lo que no tiene necesidad de realizar emisiones o titulizaciones'. Abbey se ha convertido en el segundo banco hipotecario de Reino Unido, pero desde hace tres años capta depósitos, uno de sus productos estrellas.

Santander también baraja intercambiar bonos respaldados por hipotecas de Abbey por títulos de deuda pública en el Banco de Inglaterra, como van a hacer sus homólogos ingleses como medida para desbloquear los mercados en Reino Unido.

Barclays e Ing

Barclays, con una importante filial en España, considera normal captar liquidez en el BCE. El holandés ING captó en 2007 a través de ING Direct de España, donde está la tesorería de su filial online para Europa, a excepción de Holanda y Alemania, 50.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_